Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR?
LOS COSTOS ESTANDAR SON COSTOS PREDETERMINADOS DE MANERA CUIDADOSA, ES DECIR REQUIERE DE UN ESPECIAL ANALISIS EN LO QUE RESPECTA A LA DISTRIBUCION DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA, MANO DE OBRA DIRECTA Y EL CIF QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE UN BIEN O SERVICIO, DURANTE UN PERIODO DE COSTOS QUE PUEDE SER ANUAL O SEMESTRAL(ESTO SERIA LO IDEAL); TAMBIEN EN EL CALCULO DEL COSTO ESTANDAR DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA EFICIENCIA , LA CONDICION ECONOMICAY OTROS FACTORES QUE SE DAN EN LA EMPRESA Y QUE DE ALGUNA MANERA AFECTEN EL CALCULO DEL COSTO ESTANDAR. EL ESTANDAR SIRVE PARA MEDIR LA GESTION DDE PRODUCCION
PARA ESTO SE DEBE HALLAR ESTANDARES QUE PREVIAMENTE HAN SIDO DISCUTIDOS POR LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ELLO YAL HALLAR LAS POLITICAS DE LA EMPRESA APLICARLO EN LA BUSQUEDA DEL COSTO ESTANDAR.
¿POR QUE UNA EMPRESA ADOPTA LOS COSTOS ESTANDAR?
ADOPTA LOS COSTOS ESTANDAR CUANDO DESEA TENER UN CONTROL DE LA PRODUCCION EN SU EMPRESA, ES DECIR QUE SU OBJETIVO ES QUE LOS INSUMOS O LAS HORAS DE TRABAJO SEAN UTILIZADOS DE MANERA EFICIENTE, Y SI ESTE NO ES EL CASO APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS QUE CONTROLEN EL USODE MATERIA PRIMA O MOD.
TAMBIEN FACILITA EL COSTEO DEL PRODUCTO EN LA EMPRESA A TRAVES DE LA DISTRIBUCION MEDIANTE ESTANDARES DE CANTIDAD Y PRECIO, EN LO QUE RESPECTA A MATERIA PRIMA DIRECTA, MOD Y CIF, DE ESTA MANERA LA INFORMACION OBTENIDA ES MAS OPORTUNA Y CONFIABLE, PUES SE HA APLICADO EL CONTROL RESPECTIVO, Y ES DE MUCHA AYUDA EN LAS PRODUCCIONES FUTURAS.
¿COMO SE RELACIONA LA NIC 2 CON LOSCOSTOS ESTANDAR?
SEGÚN LA NIC 2 P.21 LOS COSTOS ESTÁNDARES SE ESTABLECERÁN A PARTIR DE NIVELES NORMALES DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS, SUMINISTROS, MANO DE OBRA, EFICIENCIA Y UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD. EN ESTE CASO, LAS CONDICIONES DE CÁLCULO SE REVISARÁN DE FORMA REGULAR Y, SI ES PRECISO, SE CAMBIARÁN LOS ESTÁNDARES SIEMPRE Y CUANDO ESAS CONDICIONES HAYAN VARIADO. ES EVIDENTE QUE LASCONDICIONES DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA VARÍA Y DEBIDO A ESTO, TENDRÍA QUE HACERSE TAMBIÉN CON EL CÁLCULO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.
¿QUE DECISIONES SON FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR EL COSTO ESTANDAR UNITARIO?
PRIMERO DEBEMOS DECIDIR, TANTO EN MPD, MOD Y EN EL CASO DE CIF, LA CANTIDAD DE LO QUE SE HA DE USAR POR UNIDAD DE PRODUCTO, CUANTO DE MPD HA DE UTILIZAR, QUE CANTIDAD DE HORAS DE TRABAJO REQUIERE ELPRODUCTO, ETC.
LA SEGUNDA DECISION A TOMAR RESPECTA AL PRECIO QUE SE VA A PAGAR POR LA CANTIDAD QUE SE HA DE USAR EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO, CLARO QUE ESTO PRESENTA CIERTAS LIMITACIONES COMO LAS FUERZAS DEL MERCADO, PUES ELLOS ESTABLECEN SUS PRECIOS, TAMBIEN EL CASO DE LOS SINDICATOS.
PERO ANTES DE FIJAR ESTANDARES SE DEBE DETERMINAR EL NUMERO DE UNIDADES QUE UNA EMPRESA DESEA PRODUCIR YVENDER., UN PRIMER RETO DEL COSTO ESTANDAR ES TENER LA PRODUCTIVIDAD EFICIENTE EL CONTADOR ES ELCLAVE Y LIDER POR NATURALEZA PARA LA FORMALACION DEL COSTO ESTANDAR
¿QUE PORCENTAJE DE PRODUCCION SERIA EL MINIMO PARA APLICAR COSTOS ESTANDAR? Y ¿QUE TAN PRECISO SERIA?
EL REQUISITO FUNDAMENTAL ES EL NIVEL DE PRODUCCION MAYOR AL 80% SIEMPRE EN CUANDO LOS COSTOS SEAN ESTABLES, SOLO SE PODRIA MEDIR CONMAYOR PRECISION LA CANTIDAD DE MATERIALES Y MANO DE OBRA. LOS COSTOS ESTÁNDAR OPERAN EN ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN POR PROCESOS Y MEJOR EN PRODUCTOS DIVERSOS Y COMPLEJOS, PERO EL REQUISITO FUNDAMENTAL PARA QUE SEAN APLICADOS ES QUE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN SEA DE MÁS DEL 80%.
LOS PRODUCTOS PUEDEN SER DIFERENCIADOS EN SU MAYORÍA, ESO NO ES MUY RELEVANTE. SOLO SE DEBE PODER MEDIR CONPRECISIÓN LA CANTIDAD DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
PARA PODER IMPLANTAR EL COSTEO ESTÁNDAR, ES NECESARIO QUE LA EMPRESA TENGA UNA PRODUCCIÓN CONSTANTE TOMANDO COMO LO IDEAL UN 100% DE USO DE PLANTA EFICIENTE.
EN EL USO DE LOS ESTÁNDARES ALCANZABLES SERIA TAMBIÉN APLICABLE AUNQUE SEA MENOR AL 80%, EN LA BÚSQUEDA DE MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN, PRECISAMENTE CUANDO SE HABLA DE PRODUCCIÓN NORMAL EN ESTE...
tracking img