Constitucion politica del peru

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Artículo 4º
La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.
La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley.

COMENTARIO: el estadose preocupa por la familia, promoviendo el matrimonio y protegiendo de una manera especial, al igual que a los niños, adolescentes, madres y al adulto mayor en situación de abandono.

Artículo 5º
La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuantosea aplicable.

COMENTARIO: el hogar no es la simple convivencia, se tienen que cumplir ciertos requisitos para que se obtengan derechos y obligaciones como el de tratarse de una relación estable y libre de impedimento matrimonial, es decir, no pueden estar casados.

Artículo 6º
La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidadresponsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuada y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.
Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres.
Todos los hijos tienen iguales derechosy deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad.

COMENTARIO: el estado tiene la obligación de conducir las políticas de población, pero solo las parejas tienen el derecho a elegir el número de hijos que integre su familia.

Artículo 7º
Todos tienen derecho ala protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

COMENTARIO: un derecho inherente del ser humano: la protecciónde su salud y de su familia, el mismo designio de la supervivencia, se incluye a las personas incapacitas o discapacitadas, a quienes se les asigna derechos.

Artículo 8º
El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales.

COMENTARIO: entre la salud y la supervivencia del ser humano: las drogas atentan contra la vida y el Estado tienela obligación de combatirlas.

Artículo 9º
El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.

COMENTARIO: de los grandes hospitales a las postas o centros de salud de los lugares alejados,todos son supervisados por el Estado, pero lamentablemente el servicio desdice a la norma, porque no facilita el acceso a esos servicios, no solo por la precariedad de los mismos sino por los costos que implica una atención acorde con los tiempos actuales,

Artículo 10º
El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a lascontingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.

COMENTARIO: norma constitucional que se refiere expresamente a la seguridad social poderosa entidad aseguradora del país que sin embargo no colma las expectativas de los asegurados, persistiendo en su interior tratos discriminatorios y el reiterado legado de una Republica anquilosada en los viejos tratos de la burocracia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS