Constitucion politica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
* ¿Qué e Colombia?
Colombia es un Estado social de derecho que tiene sus normas que hacen limitar las acciones del pueblo, asimismo conserva unos derechos que hacen de Colombia un país democrático, participativo y libre. Colombia está compuesto por 32 departamentos y un único distrito capital (Bogotá).
* ¿Quées Estado?
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio, sujetada a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público.
* Funciones del estado.
Las funciones del estado son la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad, asegura el cumplimiento de los derechos ydeberes constitucionales, reconoce y protege las diferentes variedades étnicas haciendo así una convivencia pacífica y sana para todos los colombianos.
* Quienes son las autoridades.
Son los que tienen el poder de gobernar y ejercer el mando
* ¿Cuáles son las funciones de las autoridades?
Las autoridades protegen a todos los habitantes de Colombia ya sea en el aspecto de proteger suscreencias, sus bienes, su libertad, honra es decir resguarda todos los derechos del ciudadano.

TITULO II. DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y LOS DEBERES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
* La vida
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir, este derecho es inviolable por lo cual será respetado en todo momento es decir no habrá pena de muerte paraninguna persona.
* Igualdad ante la ley
Establece que todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales ante la ley sin que existan privilegios de sangre o títulos importantes a menos que haya personas con problemas económicos, físicos, mentales o grupos que han sido discriminados, pues estos tendrán un trato especial ya que han pasado por circunstancias difíciles.
* Desarrollo personal
Todapersona tiene derecho al desarrollo personal ya sea en el ámbito familiar, laborar o personal. Este derecho es un reconocimiento que el Estado hace de que toda persona pueda ser como quiere ser, sin violencia o impedimentos por parte de los demás. El fin de ello es la realización de las metas de cada individuo.

* Derecho a la honra
El derecho a la honra comprende el derecho de todapersona a que se guarde estima y respeto; y además que no debería afectar su honra sin una razón comprobada.
* Derecho a la intimidad
Toda persona tiene derecho a tener intimidad tanto personal y familiar lo cual se debe respetar. Tiene derecho a su privacidad

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
* De primera generación: civiles, políticos
Los derechos civiles y políticos son una clasede derechos que protegen las libertades individuales garantizar la capacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación.
Los derechos civiles incluyen la garantía de la integridad física de las personas, la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad física o mental, género, religión, raza, origen nacional; además garantiza la libertad de culto,libertad de expresión , libertad de circular libremente, el derecho a un trabajo y así mismo a la libertad de escoger su profesión; y si en algún momento estos derechos son violados, tiene derecho a una petición y obviamente a tener su pronta respuesta
Los derechos políticos incluyen los derechos de los acusados, incluido el derecho a un juicio justo y los derechos de participación (elegir y serelegido, plebiscito, referendo, consultas popular, construir partidos, movimientos y agrupaciones…) y la política tales como la libertad de asociación, el reuniones o manifestaciones , el derecho de petición.
* De segunda generación: económicos, sociales y culturales
Los derechos económicos, sociales y culturales hacen referencia a las necesidades básica para así tener una mejor calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS