Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE 1830
ARTICULOS
Artículo 6. El gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
Artículo 7. El pueblo no ejercerá por sí mismo otras atribuciones de la soberanía que las de las elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una sola persona.
Artículo 8. El Poder Supremo se dividirá para su administración enlegislativo, ejecutivo y judicial.

Artículo 10. Son venezolanos por nacimiento:
1. Los hombres libres que hayan nacido en el territorio de Venezuela.
2. Los nacidos de padre o madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componía la República de Colombia.
3. Los nacidos en países extranjeros de padres venezolanos ausentes en servicio, o por causa de la República, o con expresalicencia de autoridad competente.

Artículo 14. Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita:
1. Ser venezolano.
2. Ser casado o mayor de 21 años.
3. Saber leer y escribir, pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la ley.
4. Ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cienpesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico, o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos.
Artículo 108. El presidente durará en sus funciones cuatro años y no podrá ser reelegido inmediatamente, sino después de un período constitucional.

CONSTITUCIÓN DE 1999
ARTICULOS
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejercedirectamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo,descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de losderechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren encircunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divideen Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, paraun período adicional.
SEMEJANZA Y DIFERENCIAS
SEMEJANZAS
EL TERRITORIO: 1830
Artículo 1.- La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad.

Artículo 2.- La nación venezolana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda potencia o dominación extranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de...
tracking img