constitucion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Historia de la investigación mnémica
El estudio de la memoria fue uno de los primeros capítulos de la ciencia psicológica que utilizaron el método experimental: hicieron intentos de medir los procesos a estudiar y describir las leyes que los rigen.
Ya en los años ochenta del siglo pasado el psicólogo alemán H. Ebbinghaus sugirió un método con cuyo auxilio, según el suponía, era posibleestudiar las leyes de la memoria pura, dicho en otros términos de los procesos grabadores de las huellas, independientes de la actividad del pensamiento. Esos procedimientos, consistentes en aprender silabas carentes de sentido y que no engendraban asociaciones de ningún genero, le permitieron deducir las curvas fundamentales del aprendizaje (memorización) del material, describir las leyes básicas deaquel, estudiar la duración del mantenimiento de las huellas en la memoria y el proceso de la extinción gradual de las mismas.
Las clásicas investigaciones de Ebbinghaus fueron acompañadas de los trabajos realizados por el psiquiatra alemán Krepelin, quien aplico dichos métodos al análisis del proceso de memorización en pacientes con alteraciones psíquicas; así como también los del psicólogo deigual nacionalidad G.E.Muller, que dejo una investigación capital dedicada a las leyes fundamentales del afianciamiento y reproducción de las huellas de la memoria en el hombre, en las primeras etapas, el estudio de los procesos de la memoria se reducía a la investigación de la misma en el hombre y era mas bien un estudio de la actividad mnémica y consiente especial del hombre (proceso de aprendizajeintencionado y producción de las huellas), y no un proceso amplio de análisis de los mecanismos naturales de impresión de las huellas que se manifiestan de igual modo tanto en el hombre como en el animal.
En las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX aparecieron las investigaciones de Thorndike, notable psicólogo norteamericano, que por primera vez hizo objeto de su estudio el procesoformativo de los hábitos en el animal utilizando para ese fin el análisis de como el animal aprendía a encontrar su su camino en un laberinto y de como iba afianzando gradualmente los hábitos adquiridos. La investigación clásica de las leyes básicas de la memoria en el hombre al igual que las subsiguientes investigaciones del proceso formativo de los hábitos en los animales se limitaba al estudio delos procesos mnémicos más elementales. El merito del primer estudio sistemático de las formas superiores de la memoria en el niño pertenece al relevante psicólogo soviético L.S.Vygotski, quien a fines de la década del veinte por primera vez abordo como tema de investigación especial la problemática relativa al desarrollo de las formas superiores de la memoria. Y en unión a sus discípulos,A.N.Leontiev y D.V. Zankov, mostro que las formas superiores de la memoria so un aspecto complejo de la actividad psíquica, un aspecto de índole social por su origen y mediatizado por su estructura y examino las etapas fundamentales de la evolución del recuerdo mediatizado mas complejo, las investigaciones de formas complicadísimas de la actividad mnémica voluntaria, en las q los procesos de la memoriase vinculan con los del pensamiento, han sido completadas sustancialmente por los científicos soviéticos, quienes han prestado atención a las leyes que sirven de base a la memorización involuntaria (impremeditada) y han descrito un detalle las formas de organización del material retenido que tienen lugar en un proceso reflexivo. No obstante los éxitos reales de las investigaciones psicológicas dela memoria, los procesos fisiológicos de impresiones de las huellas y la naturaleza del propio fenómeno de la memoria seguían siendo desconocidos; filósofos y fisiólogos como semon o hering se limitaban a indicar únicamente que la memoria es una propiedad general de la materia sin hacer intentos de ninguna índole para revelas la esencia de la misma ni los mecanismos fisiológicos profundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS