Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas(religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (puessolo el hombre tiene inteligencia y voluntad)lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.
C) EN SOCIEDAD
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro)aquella que se da entre dos o mas personas

CUADRO RESUMEN
TEMAS RELACIONADOS

- El derecho de la huelga como partedel ordenamiento jurídico.

- El derecho colectivo y derecho de huelga como elementos esenciales del Estado social de derecho.

- Estricta reserva legal sobre la reglamentación del derecho de huelga, concepto o noción del servicio público.

- El control material constitucional sobre definiciones legales de servicios públicos
esenciales.

PALABRAS CLAVES

Huelga, servicio públicoesencial, derecho colectivo, negociación colectiva, asociación, sindicalización, garantía, excepción, control material, imprescindible, preámbulo, dignidad humana, Corte Constitucional.

. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Esta investigación se hizo teniendo en cuenta la importancia que tiene el derecho de huelga en el ordenamiento jurídico y la estricta reserva que tiene el legislador en lareglamentación del derecho de huelga en los servicios públicos esenciales. Se analizó el control material que la Corte Constitucional debe ejercer sobre la esencialidad del servicio público.

. FUENTES:

Legislación colombiana, Código Sustantivo del Trabajo, Constitución Política de Colombia.

CONTENIDOS

. JUSTIFICACION:

Sobra decir que la huelga es un derecho fundamental reconocido en lacomunidad de las naciones democráticas y el arma fundamental con que cuentan los trabajadores a la hora de hacer valer sus indicaciones.

Igualmente, la huelga es causa de gran parte de la normatividad laboral y por consiguiente fuente inmediata de esta rama del derecho. De modo que es inconcebible en un Estado democrático y mucho menos en un estado social de derecho que no garantice efectivamenteel derecho de huelga. Por otra parte, una
parálisis de los centros vitales de la actividad e un país puede producir consecuencias desastrosas y vulnerar consecuentemente derechos fundamentales como la vida, la salud y el trabajo.

ANTECEDENTES Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El artículo 18 de la derogada Constitución de 1986, introducido en la reforma de 1936, garantizaba el derecho de huelga,con limitaciones de los servicios públicos remitidos a la ley, definición de éstos y la reglamentación de aquellas. Esta autorización constitucional vino a permitir que en la época de la dictadura practicante se hiciere imposible de ejercer el derecho a la huelga, tanto que la definición legal que se estableció para los servicios públicos comprendía casi todas las actividades de la producción, enefecto el decreto extraordinario 753 de 1956 decía que de conformidad con la Constitución Nacional está prohibida la huelga en los servicios públicos.

En lo que se llama el efecto meramente ilusorio de los principios constitucionales, un mal al que la nueva Constitución procuró poner remedio, manteniendo la prohibición de la huelga sólo en los servicios públicos esenciales, desde luego cuenta...
tracking img