Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El tribunal electoral es una autoridad jurisdiccional se trata de un órgano especializado que forma parte de la rama judicial federal; es la máxima autoridad en su materia; esuninstancial, sus resoluciones son definitivas e inatacables.
Funciona con una sala superior y salas regionales. La sala superior se integra por siete miembros a los que les da el carácter de magistrados,son electos por el senado, con el voto aprobatorio de las terceras partes de los integrantes presentes; también pueden ser electos por la comisión permanente, asimismo debe entenderse que por el voto delas terceras partes.
Se prevé la existencia de una comisión del consejo de la judicatura federal que es la encargada de la administración, vigilancia y disciplina del tribunal electoral no tieneinjerencia el consejo de la judicatura federal como tal.

Durante muchos años se considero que la resolución de los conflictos surgidos con motivos de los procesos electorales era materia cuyoconocimiento correspondía a las autoridades electorales; éstas, de alguna forma, apuntaban a ser más de naturaleza política que jurisdiccional. En la integración de las cámaras del congreso de la unión serecurrió al sistema de auto calificación; en forma excepcional se dio lugar a una distancia diferente. La realización del cómputo, la calificación de la legalidad de una elección y la declaración delpresidente de la república electo era la facultad exclusiva de la cámara de diputados. En algunas épocas se dio injerencia a la corte en ciertas materias electorales.
En 1999 (art 41), se previóexpresamente la existencia de un tribunal electoral, que los poderes legislativo y ejecutivo; sus resoluciones, en algunos casos, eran definitivas; y en otros podían ser modificadas por colegioselectorales.
Articulo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en...
tracking img