CONSTITUCION

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
CONSTITUCION
ELEMENTO REAL
El 23 de marzo de 1982 se provoco un golpe de estado en contra del gobierno de Romeo Lucas García el cual dejo en el poder a una junta militar de gobierno integrada por lo generales: JOSE EFRAIN RIOS MONTT, HORACIO HEGBERTO MALDONADO SCHAAD y el Coronel FRANCISCO LUIS GORDILLO MARTNEZ. Posteriormente se estableció en el poder el General Ríos Montt (1982-1983) duranteese gobierno se promulgo el Estatuto Fundamental de Gobierno. En 1983 su Ministro de la Defensa General OSCAR HUMBERTO MEJIA VICTORES, provoco un Golpe de estado.
El ahora presidente Mejia Victores convoca a una ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE (órgano parecido a un congreso) en donde había una mayoría de los partidos Democracia Cristiana y Unión del Centro Nacional.
Las elecciones de la ANC sellevaron a cabo el 1 de julio de 1984.
La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, elaboró la constitución en el año de 1984. En 1985 es aprobada la actual constitución.
EL 14 DE ENERO DE 1986 ENTRA EN VIGENCIA la actual constitución durante el primer gobierno elegido democráticamente y presidido por el señor Vinicio Cerezo Arévalo, el congreso tenía como presidente a la señora Catalina Soberanis.DERECHO CONSTITUCIONAL
ES LA RAMA DEL DERECHO PUBLICO QUE CONTIENE LAS NORMAS JURIDICAS BASICAS QUE REGULAN LOS PRINCIPIOS YESTRUCTURA DEL ESTADO Y GARANTIZAN LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEL PUEBLO.

IMPORTANCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La importancia radica en su finalidad.

FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:
Es garantizar la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión oacomodación del Estado, íntegramente considerado al derecho.

PODER CONSTITUYENTE:
ES LA FACULTAD INHERENTE A TODA COMUNIDAD SOBERANA DE DARSE SU PROPIO ORDENAMIENTO JURIDICO MEDIANTE UNA CONSTITUCION. Este poder se delega en los diputados constituyentes para que formen la Asamblea Nacional Constituyente y así elaboren la Constitución o la reformen.
PODER CONSTIUYENTE ORIGINARIO:
Este se da cuando se creauna nueva constitución y es por no existir una constitución en el país o por haberse dado un rompimiento al orden constitucional o al Estado de Derecho.
PODER CONSTIUYENTE DERIVADO:
Este es delegado dentro de la misma constitución y establece que entes y cual será el procedimiento para realizarle reformas a la Constitución.

PRINCIPIOS FUNDAMENTEALES DEL ESTADO DE GUATEMALA:
1. Legalidad
2.Seguridad
3. Justicia
4. Igualdad
5. Libertad
6. Paz.

CARACTERIZTICAS DE LA CONSTITUCION GUATEMALTECA:
A. CONSTITUCION ESCRITA:
Es escrita porque esta plasmada en un cuerpo legal, hay países en donde la constitución no es escrita es consuetudinaria y fundamentada en principios. (Judíos).
B. CONSTITUCION DESARROLLADA:
No solo es escrita sino esta contenida en 281 artículos mas 27 disposicionesfinales y transitorias tiene 1 articulo (256) derogado y la literal H del articulo 194 también esta derogada.
C. CONSTITUCION CODIFICADA:
Porque esta contenida en un cuerpo legal es decir no esta dispersa por lo tanto esta en un código.
D. CONTIENE NORMAS MIXTAS:
E. Contiene normas flexibles y normas rígidas.

NORMAS FLEXIBLES:
Esta clase de normas el mismo órgano legislativo ordinario que lascrea las puede reformar y derogar (Congreso). En nuestro caso diríamos que estas son semirigidas porque para su reforma necesitan de que el Congreso las apruebe con una MAYORIA CALIFICADA 2/3 parte de diputados o sea el voto de 105 diputados y además de esto que sean ratificadas a través de una CONSULTA POPULAR.
NORMAS RIGIDAS:
Estas normas no pueden ser reformadas por el órgano legislativoordinario (congreso). Debe hacerse por medio de un procedimiento especial a través de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, que es el órgano creador de las mismas y solo el las puede reformar.
NORMAS PETREAS: Viene de la palabra roca piedra, estas normas son irreformables. 281, 140,165, 186, 187, 141.

QUIENES TIENEN INICIATIVA DE LEY:
Presidente en Consejo de Ministros
Diez o más diputados
Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS