Constitución

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS FRENTE AL TLC
Y


LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 VERSIÓN 2000
ORIENTADAS HACIA LOS PROCESOS
Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO.




POR: JOSE ANTONIO RIASCOS G
Ingeniero Quimico UPB
Docente Universidad Pontificia Bolivariana
Asesor empresarial (AE)

UPB
2005


LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS FRENTE AL TLC

Las nuevas señales que va dando la economía presentanoportunidades para algunas empresas pero para otras se convierten en amenazas si se no se preparan adecuadamente.

Una de esas señales claves de la globalización es la entrada en vigencia del TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) en la que se plantean oportunidades y/o amenazas para las empresas porque posibilitará la salida a los mercados de las Américas de productos con excelentecalidad y por supuesto la entrada también de productos en las mismas condiciones, situación benéfica para los clientes finales que por su grado de conocimiento están en posibilidad de exigir que por su dinero se les suministre productos que satisfagan sus necesidades de la mejor manera posible.

Así el empresario tiene varias posibilidades frente a este nuevo reto:

1 Quedarse esperando a ver quepasa.

2 Poner paños de agua tibia para simular que se está preparando para esta situación.

3 Ser proactivo adoptando enfoques de gestión integral de la calidad y de normalización ISO para ser cada vez más competitivo y proyectarse internacionalmente.

Para algunos expertos la inteligencia de mercados en calidad y normas tecnicas es vital para la proyección internacional.

La embajadorade los Estados Unidos recomendó a los empresarios colombianos adaptar sus organizaciones y bienes a los requisitos que se exigen , de tal forma que todos alcancen la total aceptación en los mercados internacionales y mantener así flujos comerciales mediante el cumplimiento de normas técnicas.

La funcionaria citó cifras del comercio mundial según las cuales el 80% del total de mercancías que setransan en el mundo contemplan exigencias de normas y requisitos técnicos de calidad

Pero un empresario puede pensar esto no me afecta a mí por que no tengo competencia y mi Empresa y productos están muy posicionados y eso está bien, pero resistirá su empresa el entrada de nuevos productos al mercado con excelente calidad y a precios muy competitivos. Queda entonces este interrogante aresolver.

Afortunadamente en Colombia muchas empresas ya han trabajado en enfoques de gestión integral definiendo su direccionamiento estratégico, ajustando sus procesos a las normas técnicas y trabando en la transformación cultural para lograr el cambio hacia estos nuevos retos.

Para ilustrar mejor en quem consisten las nuevas normas ISO pasaremos a ser un corto resumen de los aspectos masimportantes y posteriormente el enfoque de Gestión integral de la calidad.


LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 VERSIÓN 2000 ORIENTADAS HACIA LOS PROCESOS Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO


1. INTRODUCCIÓN:

Con gran acierto la Organización Internacional en Normalización ISO, ha orientado las nuevas versiones de la norma, hacia lo que anteriores Gurús de la calidad como Eduard Deming, Kaouro Ishikawa, A.Faigenbaun y Josep Juran indicaban, que los aspectos de calidad debían dirigirse hacia el mejoramiento continuo de los procesos, que es donde realmente se pueden mejorar los productos y/o servicios.

En la nueva versión 2000 de las normas Iso 9000 se enfatiza en un enfoque sistémico orientado hacia el cliente y en el mejoramiento continuo de los procesos en lugar de la orientación hacia las tareascomo lo indicaba la versión de 1994.

En esta nueva versión se hace énfasis en el sistema de gestión de calidad como la forma en que la organización realiza la actividad empresarial asociada con la calidad.

Los sistemas de gestión de calidad tienen que ver con la evaluación de la forma como se desarrollan las cosas y de las razones por las cuales se ejecutan, precisando por escrito la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS