Constituyente permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUYENTE PERMANENTE
El Órgano facultado para revisar la Constitución. Articulo 135 Constitucional.
Articulo 135. “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y queestas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.
El congreso de la unión o la comisión permanente en su caso, harán el computo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.
La Constitución no es una norma inmutable, inalterable. Se puede modificar, pero para ello es preciso que una mayoría, especialmente calificada delas dos terceras partes de los miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión, apruebe la modificación o reforma y que esta sea aceptada también por la mayoría de las legislaturas de los estados.
El Derecho Comparado.
El derecho comparado es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos ordenamientos jurídicos existentes, a fin de descubrir sus semejanzas y diferencias. Susantecedentes datan del siglo XIX, y es en Francia donde en 1832 se establece en las Universidades a nivel de cátedra. Alcanza su mayor esplendor en el año 1900 al celebrarse el 1er. Congreso Mundial de Derecho Comparado, en el cual se pone de relieve su teleología que aspira a la creación de un Derecho común para toda la Humanidad. Según afirman algunos tratadistas se buscaba la “Universalidad delDerecho”.
El Derecho como ciencia humanista, social, constituye una excepción aun dentro de las ciencias sociales, ya que es la única ciencia universal con alcances nacionales. A diferencia de otras ramas del conocimiento humano, el Derecho está limitado por el principio de territorialidad de las leyes, es decir el espacio de aplicación de estas se limita solo a su territorio, lo cual limita suámbito de validez por la aplicación estricta sobre este. 

Como producto humano, que previa deliberación legislativa pasa a convertirse posteriormente en norma jurídica, era necesario que el Derecho se viera no solo así mismo dentro de su propio entorno, introspectivamente, para pasar a observarse a distancia, comparativamente frente a los demás, de no hacerlo vendrá el estancamiento como productode la miopía y carencia de referencias, ya que se estaría actuando como si el Derecho fuera algo aislado, algo que debe mantenerse al margen de las experiencias de lo que sucede en otros países, cuando que debe ser precisamente lo contrario, ya que ciencia que no se compara no se desarrolla y termina por empobrecerse con los consecuentes resultados. A manera de parangón pensemos en una determinadarama del conocimiento, como la medicina, la química, la matemática, la física, etc. Preguntándonos que sucedería con estas si su estudio fuera algo solo nacional, la respuesta por demás simple nos indica que el desarrollo de la humanidad se habría detenido en todos los campos del saber, ocasionando un retroceso de dimensiones incalculables.

Cada estado nacional es soberano de darse sus propiasleyes, tal atribución no se discute ni se regatea, pero así como las normas jurídicas son resultado de la realidad sociopolítica y económica de cada Nación y en consecuencia de sus propias vivencias como pueblo, ello no significa, sino al contrario justifica el observar y estudiar otros entornos nacionales para aprender de sus experiencias en todo aquello que puede sernos de utilidad. Estudiarcomparativamente, analógicamente, a otros sistemas jurídicos es necesario y saludable, de no hacerlo la Ciencia Jurídica y su objeto de estudio, el Derecho, no se desarrollará.
Los Artículos 39 y 131 de nuestra Constitución.
Articulo 39. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo...
tracking img