Contabilidad de autoservicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
toservicios
CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE AUTOSERVICIO
El comercio en nuestro país es el sector que marcha al mismo tiempo que la actividad económica en general y día a día se moderniza a fin de cumplir con las necesidades de nuestro desarrollo económico – social.
Durante mucho tiempo el Distrito Federal ha sido la principal zona del comercio en México, debido a la mayor concentración económicay demográfica que en el existe; dentro de la estructura del comercio figuran las tiendas de autoservicio, las cuales se originaron en los Estados Unidos de América por la década de los años 30 a los 40. estas tiendas tienen la característica de proporcionar, a los consumidores, las facilidades necesarias para que ellos mismos seleccionen los artículos que desean adquirir.
El autoservicio estabasado en la idea de que los clientes compran mas cuando tienen acceso a la mercancía, puesto que la pueden observar y tocar hasta decidir si es lo que desean. De esta manera quedan mas satisfechos con lo que compran porque no tienen la presión de un vendedor.
Los motivos que proporcionaron el nacimiento y auge de las tiendas de autoservicio pueden resumirse en los siguientes puntosfundamentalmente:
a. El público se sirve por su propia mano
b. La exhibición de mercancía adecuadamente distribuida facilita su selección para el comprador.
c. En la misma tienda el cliente encuentra artículos de diversa índole, como son: abarrotes, vinos y licores, carnes, frutas, legumbres, pescados, regalos, fotografía, ropa, etc.
d. El publico cuenta con áreas de estacionamiento gratuito.Desde el punto de vista económico, la importancia de las tiendas de autoservicio radica en:
a. Dar lugar a nuevas inversiones, pues originan que a su alrededor se establezcan nuevos negocios que vienen a complementar los servicios que proporcionan dichas tiendas.
b. Apertura de fuentes de trabajo que benefician a los habitantes de la zona en la cual se establecen.
c. Los precios son másbajos que en los otros negocios en vista de la reducción de sus gastos de operación, por ser poco el personal contratado para la atención a clientes y por el financiamiento que se obtiene de los proveedores.
d. Se aumenta la demanda de productos manufacturados, incrementándose la producción de bienes de consumo y por consiguiente la demanda de materias primas, por los cual incide notoriamenteen el campo industrial.
e. Propician el desarrollo de la industria de la construcción, como se ha podido observar en las zonas norte y noroeste de la ciudad de México, en donde existen infinidad de fraccionamientos de casas habitación que, sin la instalación de centros comerciales, no hubieran tenido el éxito que han logrado.
f. La idea primordial de estos negocios es obtener un margenmínimo razonable de utilidad pero en grandes volúmenes de venta, lo cual origina que se den mayores facilidades y comodidades a los clientes.
DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES
El antecedente de la existencia de tiendas de autoservicio en nuestro país se encuentra en el decreto del 18 d enero de 1946 promulgado por el presidente de la republica, General Manuel Ávila Camacho. Dicho decreto, en suarticulo 1ro. Dice: “Se autoriza el establecimiento en el Distrito Federal de lonjas de distribución al detalle de artículos de consumo necesario: comestibles, bebidas en envases cerrados, artículos higiénicos para el uso domestico, ase personal y del hogar, por el sistema de autoservicio”. En sus demás artículos el decreto referido señala los requisitos que se deben cumplir para que pueda abrirse alpublico un establecimiento de esta índole, como son los relativos a la obtención de licencia, condiciones que deben reunir los locales, presentación de artículos de su venta, tarjetas sanitarias de los empleados, etc.
LICENCIAS E INCRIPCIONES
La apertura de un negocio de autoservicio origina la presentación de avisos a las autoridades federales y/o locales, como son:
a. Solicitud y...
tracking img