El constituyente permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constituyente Permanente:
El pueblo hizo uso de su soberanía por medio de sus representantes reunidos en una asamblea especial, cuya obra fue la constitución, la cual viene a ser de este modo deexpresión de la soberanía. Una vez que lleno su cometido, dicha asamblea desapareció y al extinguirse pudo entenderse que se había agotado el ejercicio de la soberanía. En su lugar aparecieron laconstitución, como exteriorización concreta de la soberanía, y los poderes por ella organizados, los cuales no son ya soberanos, pues sus facultades están enumeradas y restringidas.
La separación en eltiempo del Poder Constituyente, autor de la constitución y de los poderes constituidos, obra y emanación de aquel, no presenta dificultad; en el momento en que la vida del primero se extingue, porhaber cumplido su misión, comienza la de los segundos. La diferenciación teórica tampoco es difícil de entender: el Poder Constituyente únicamente otorga facultades, pero nunca las ejercía, al contrariode los poderes constituidos, que ejercitan las facultades recibidas del constituyente, sin otorgárselas nunca así mismos.
Ese órgano tiene que participar en alguna forma de la función soberana, desdeel momento en que puede afectar la obra que es expresión de la soberanía.
Su función es, pues, función constituyente. Y como, por otra parte, se trata de un órgano que sobrevive al autor de laconstitución, cuya vida se extinguió con su tarea, consideramos que merece por todo ello el nombre de Poder Constituyente Permanente.
Adicionar la constitución o reformarla por cualquiera de los medios quehan quedado indicados, en eso estriba la competencia del Constituyente Permanente. Quiere decir, en consecuencia, que dicho Poder no tiene facultad para derogar totalmente la constitución en vigor,sustituyéndola por otra, pues esa facultad no puede incluirse en las únicas que tiene el Constituyente Permanente, como son la de adicionar y la de reformar, las cuales se ejercitan siempre sobre una...
tracking img