Construcción Social De Las Imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION SOCIAL DE LAS IMÁGENES

IMAGEN SOCIAL

Es el conjunto de representaciones mentales que surgen en el publico objetivo al recibir cualquier mensaje por parte de una institución/empresa.
La crea el publico en su mente y por tanto, es un valor relativo, no absoluto. No solo es lo que percibimos nosotros como publico objetivo, sino la imagen que percibe la competencia directa.IMAGEN DE MARCA E IMAGEN DE LA EMPRESA

IMAGEN DE MARCA
Es la actitud que tienen los públicos acerca de una determinada marca o nombre de un producto. Es el caso de la imagen de los detergentes "Colón" o "Skip"; o la de los caldos "Starlux" o "Knoor"; o los suavisantes "Mimosín" o "Lenor". Dependiendo de la política de producto que tenga la empresa, la imagen de marca podrá identificarse en mayoro menor grado con la imagen de la empresa. Así, en una situación de estrategia de marca individual, la imagen de marca es, en gran medida, independiente de la imagen de la empresa (como en el caso de Henkel con sus marcas "Wipp", o "Mistol"), mientras que si existe una estrategia de marca única, la imagen de marca irá estrechamente unida a la de empresa (como en el caso de IBM o Braun)

IMAGENDE EMPRESA

Es la actitud que tienen los públicos hacia la organización como tal, en cuanto ser vivo, social y comunicativo. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Los norteamericanos e ingleses utilizan la expresión "Corporate Image", cuya traducción directa dio origen en el mundo hispánico a la expresión "Imagen Corporativa", pero en algunos sitios lapalabra corporativo tiene un sentido diferente a organización o empresa, por lo que hemos prescindido de esa expresión. Utilizaremos la terminología "Imagen de Empresa" porque es una de las más comúnmente utilizadas, sin detenernos en el análisis de si es correcto o no el uso de dichos términos, pues posiblemente lo que conseguiríamos sería agregar más vocablos, y por ello, mayor confusión a uncampo todavía no muy clarificado.
En un principio se creyó que la imagen de la empresa era un "producto" de la organización, el cual debía ser transmitido a los públicos. Sin embargo, las investigaciones en el campo de la percepción y de la comunicación llevaron a la modificación de esta concepción. Los públicos no son sujetos pasivos, sino "sujetos creadores": la imagen de la empresa se generaen los públicos, es el resultado de la interpretación que hacen los públicos de la información o desinformación sobre la organización.
Definiremos a la Imagen de Empresa como la representación mental de un estereotipo de la organización, que los públicos se forman como consecuencia de la interpretación de la información sobre la organización. Si analizamos esta definición, podremos encontrar 4partes:
a) "la representación mental de un estereotipo de la organización...", es decir la formación del concepto, de la idea sobre la organización en base a una serie de atributos reconocibles establecidos de acuerdo a los rasgos organizadores centrales de la percepción. Estos atributos conforman el estereotipo, o sea la creencia de lo que es la organización. Este estereotipo es, para nosotros,la empresa real.
b) "...que los públicos se forman...", los sujetos donde se forma la imagen. Cada uno de los públicos tiene características que lo diferencian de los demás, y por esas características propias perciben la información y la interpretan de manera particular cada uno.
c) "…como consecuencia de la interpretación...", es el elemento fundamental de la formación de la imagen, ya que lainterpretación es el proceso diferenciador de la imagen que tendrán los diferentes públicos de la organización.
d) "...de la información sobre la organización.", es todo el caudal de mensajes que reciben los públicos acerca de la organización. Esta información es recibida por los públicos tanto si la 31 organización envía mensajes (envío activo de información) como si no los envía (envío...
tracking img