Construcción subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD
Sonata de primavera, Niebla e Imán

Durante el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad, la novela había estado fuertemente vinculada a las corrientes realistas y naturalistas, cuya intención era mantener un punto de vista totalmente objetivo hacia la realidad para representarla de la manera más fiel posible a través de las novelas, género realista porexcelencia, como si se tratara de un espejo. El positivismo científico servía como base a esta concepción literaria que mostraba y a la vez criticaba la sociedad española del siglo XIX bajo la lógica predominante de la razón y la causalidad. Sin embargo, la realidad del siglo XX era distinta y requería unas nuevas formas de expresión. Las novelas de principios del siglo XX "rompen el realismo que ya nosirve para reflejar lo que sucede, sino para demostrar el engaño que rodea y que es preciso contornar a través de la huida, el descenso a los infiernos, la ciencia o la perversión" .
Principios del siglo XX era un momento de gran confusión ideológica, en el que se estaba adquiriendo la conciencia del fracaso político español así como de su posición secundaria en relación a las grandes potenciaseuropeas. Se produjo un cambio en la concepción de la literatura, muchos autores prefirieron el yo como medio de expresión, es decir, se produjo una vuelta al interiorismo y a lo subjetivo, frente a lo excesivamente racional del siglo anterior. Esto, a su vez, influyó particularmente en la gestación de una nueva concepción de la novela como género. "La novela reflejará ese doble movimiento, dedesilusión ante lo racional, que tiñe los argumentos con un fuerte pesimismo (Azorín, Baroja), y de recuperación de la belleza que puede ofrecer el mundo emocional (Unamuno, Valle), el romanticismo, si se quiere" .
Las nuevas tendencias modernistas proponían un nuevo punto de vista para observar la realidad de manera subjetiva, retomando la importancia del individuo y de la belleza estética.Ortega y Gasset respaldaba esta nueva concepción y la expandía a ámbitos más amplios: "Lo importante es que existe en el mundo el hecho indubitable de una nueva sensibilidad estética" . Todos estos cambios en la sensibilidad del autor y en la manera de entender y de representar la realidad producían disonancias y problemas a la hora de clasificar las nuevas obras que surgían bajo esta nueva y ampliacorriente literaria. La novela como género se encontraba encasillada dentro de la estética realista, cuyo narrador solía ser omnisciente y objetivo, y estas nuevas formas no encajaban en dicha concepción. "Palabras como objetivismo y unidad perdieron importancia; la ordenación de la obra a partir del yo exigía parámetros distintos para la formación novelesca" .
Aunque cada autor mantiene un estilodiferenciado y unos objetivos propios, como observaremos a continuación en tres de las novelas más importantes de la literatura española del siglo XX, el cambio del punto de vista y de las técnicas narrativas con respecto a la corriente realista resulta evidente. Los autores sentían la necesidad de alejarse del término tradicional de novela y buscan nuevas formas que les permitan más libertades deuna manera justificada. Ejemplificaremos lo anteriormente comentado a través de: las memorias del Marqués de Bradomín en la Sonata de primavera, de Ramón María del Valle-Inclán; las intrahistorias y el diálogo en la "nívola" Niebla, de Miguel de Unamuno; y el ejemplo del testimonio en la novela de guerra Imán, de Ramón J. Sender.
Las sonatas de Valle-Inclán se presentan como las memorias delMarqués de Bradomín. El simple hecho de usar el término "memorias" en el subtítulo de la obra ya la hace distanciarse del encasillamiento que representa el género novela y permite al autor grandes libertades.
Por un lado, el hecho de que sean unas memorias personales le permite centrarse en aquellos aspectos que le interese abordar, sin sentir la necesidad de explicar de manera objetiva todos...
tracking img