Construccion de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Es la ubicación y la determinación de forma, dimensiones y especificaciones de construcción de todos los elementos de una carretera.
El proyecto de carreteras consta de tres etapas principales: 

  SELECCIÓN DE RUTA 
Etapa más importante del proyecto de carreteras, ya que de la ruta seleccionada dependen los costos (construcción, operación yconservación) y los beneficios (economía, seguridad, rapidez, etc.). 

  ANTEPROYECTO  
Etapa en la que se definen los alineamientos horizontal y vertical, así como la sección transversal más conveniente de proyecto. 

  PROYECTO CONSTRUCTIVO 
Comprende la ubicación y el dimensionamiento de los elementos de la carretera, así como las especificaciones para llevar acabo su construcción.
Existen algunosprincipios de carácter universal en los que deben basarse los criterios de proyecto.
1.-  Son más costosas las fallas de proyectos que se reflejan en una obra ya terminada que el costo adicional que significarían los estudios necesarios para reducirlas o eliminarlas.
 2.- El empleo de una tecnología, avanzada, debidamente probada, generalmente permite una economía considerable en la construcción yoperación de las obras.
 3.- Los estudios en el lugar de la obra requieren de la observación y el registro de todos los datos que intervengan en el comportamiento de la estructura por proyectarse.
 4.- Para cada rama de proyecto debe contarse con ingenieros especialistas en esa materia.
 Por lo que se refiere al proyecto de carreteras, dentro de la Secretaria de  Comunicaciones y Transportesse ha desarrollado toda una metodología que considera tres etapas: Selección de Ruta, Anteproyecto y Proyecto.
 El levantamiento se traducirá en un plano, con curvas de nivel de la faja en estudio; un plano del perfil longitudinal del terreno en el eje de la poligonal que sirvió de base para el levantamiento y un plano de secciones transversales a dicho eje.
 Sobre estos planos se efectuará elanteproyecto del eje de la vía, hasta situar en ellos una línea que se considere que cumple con los requisitos establecidos para la carretera.
 a) SELECCIÓN DE RUTA
 GENERALIDADES 
Una vez realizados los estudios socioeconómicos que justifican la construcción de nuevos caminos y las mejoras de los existentes, es necesario programar los estudios de vialidad, que permitan establecer la convenienciay las prioridades para elaborar los nuevos proyectos y las obras correspondientes.
Se entiende por ruta, la franja de terreno de ancho variable entre dos puntos obligados, dentro de la cual es factible hacer la localización de un camino,. Mientras más detallados y precisos sean los estudios para determinar la ruta, el ancho de la franja será más reducido.
La selección de ruta es un proceso queinvolucra varias actividades, desde el acopio de datos, examen y análisis de los mismos, hasta los levantamientos aéreos y terrestres necesarios para determinar a este nivel los costos y ventajas de las diferentes rutas para elegir la más convenienteEsta es una de las fases más importantes en el estudio de una carretera.
I. Recopilación de información.
• Comunicaciones Existentes
• Cartografía• Geología
• Hidrología
• Economía
• Política
Son el resultado del conjunto de estudios y levantamientos topográficos que se llevan a cabo con base en los datos previos, para situar en los planos obtenidos de esos levantamientos el eje que seguirá el camino.
 Una vez obtenidos los planos con curvas de nivel a una escala apropiada, se inicia el estudio para el trazo del camino considerandovarias posibilidades, hasta seleccionar las más convenientes que se tomará como tentativa del eje de la carretera, quedando así definido los alineamientos horizontal y vertical.
 PROCESO DEL ANTEPROYECTO
I. Se realiza el control terrestre para el levantamiento Fotogramétrico.
 II. Levantamiento Fotogramétrico
Se efectúa un vuelo sobre la ruta seleccionada, para obtener fotografías aéreas...
tracking img