Construccion de una terminal de buses para copacabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo sostenible para Copacabana
PROYECTO: Construcción de una estación de buses para la ciudad de Copacabana
1. Introducción
Hoy en día, la protección del medio ambiente se ha convertido en una importante labor alrededor del mundo. Por esta razón, la sustentabilidad ahora se está llevando como objetivo central en todas las actividades, tales como la actividad del turismo que serádiscutida a lo largo de este proyecto, enfocándonos en la región de Copacabana. Así, la vista de ésta disertación es animar el turismo sostenible para tal región, principalmente con la construcción de una terminal de buses.
Turismo puede ser definido como “el movimiento temporal, a corto plazo de la gente a las destinaciones fuera de los lugares en donde ella vive y trabaja normalmente, y actividadesdurante su estancia en estas destinaciones; incluye el movimiento para todos los propósitos, también como visitas del día o excursiones” (Youell, 1998 p.9). El turismo es una de las actividades más importantes del mundo, implicando a millones de personas, sumas extensas de dinero, la generación de empleo y la oportunidad de convertirse en países industrializados (Sinclair y Stabler, 1997).
Por otraparte, el desarrollo sostenible se puede definirse como; “Desarrollo que resuelve las necesidades y las aspiraciones de la generación actual sin el compromiso de la capacidad de resolver los de las generaciones futuras” (el centro de Ecotravel, 2007). No obstante, el desarrollo sostenible se puede ver de diversos aspectos. Según Owen y Unwin (1997) “el concepto tiene su origen en la necesidad deafirmar la primacía de vivir dentro de límites ecológicos, sin perder la idea del progreso”.
El turismo sostenible es un concepto que emerge, ha crecido fuera de la preocupación reciente por los impactos ambientales y socio-culturales negativos del desarrollo imprevisto del turismo (Youell, 1998). La idea de la base del desarrollo sostenible del turismo en este proyecto viene a ser: “los recursosnaturales y culturales del turismo se conservan para el uso continuo en el futuro, mientras que todavía traen beneficios a la actual sociedad” (Youell, 1998 p.176). Así, sin una comisión para sostener los recursos naturales que atraen a turistas en primer lugar, la industria no puede prosperar. Es más importante la necesidad de proteger y de respetar la integridad de estas comunidades y susculturas. (Youell, 1998 p.177).
2. Justificación
Copacabana, siendo la región mas grande cuenta con muchas imperfecciones que actualmente, como país en vías de desarrollo debemos mejorar con la brevedad posible, sabiendo que el turismo es un ingreso favorable para todos sus habitantes, principalmente, y para el crecimiento en general de ésta área. Acá se tienen unos datos que son de gran utilidadpara entender la situación actual de Copacabana:
Tránsito de los vehículos y de los pasajeros:
El número medio de los vehículos (privados y públicos) y los pasajeros que viajan de La Paz a Copacabana son 520 vehículos y 5.805 pasajeros por semana (Calisaya, 2007). Estos números están en condiciones normales, cuando no hay ninguna huelga, bloqueos o algún tipo de conflicto social en la ciudad deLa Paz.
Por otra parte, es importante considerar, si el número real de residentes en Copacabana es 6.000, este número es aumentado en el casi 100% por semana. Por lo tanto, toda esta gente necesita todos los servicios así como los residentes, y por supuesto ella produce más basura que la capacidad de la ciudad, por lo tanto la ciudad se convierte en más sucia y los derrumbamientos del sistema dealcantarillado también (Calisaya, 2007).
Población:
En Copacabana, la población real es de 14.586 habitantes, siendo la población más grande de la región del lago Titicaca, aunque su población urbana es solamente de 6.000 habitantes. El crecimiento anual es cerca de 7.5% (I.N.E. 2001).
Por lo tanto, Copacabana que es el centro del turismo, comparando a sus vecinos San Pedro de Tiquina y Tito...
tracking img