Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.



Autores:
Diana Balza.
Veruzkha Moreno.
Eduardo Uzcategui.
José Luis Rodríguez.
Angel Guillen.
Sección: “A”, Trayecto: II, Trimestre.
Asignatura: Materiales de Construcción.
Facilitador: Ing. Oscar Mujica.
Fecha: 12 de julio del 2011.Índice:
Resumen: 2
Introducción: 3
Capítulo I: 4
Marco Teórico: 4
Capítulo II: 16
Conclusiones y Recomendaciones: 16
Anexos……………………………………………………………………………18
Fig. 1 Yeso cristalizado. 19
Fig. 2 Yeso Mineral. 19
Fig. 3 Detalles realizados con yeso. 19
Fig. 4 Preparación de revoque hecho a base de mortero de cal, arena y mucho más. 20
Fig. 5 Características del Yeso. 20
Fig. 6Detalle arquitectónico realizado con yeso. 21
Fig. 7 Tipos de Yeso. 21
Referencias Bibliográficas: 22

Resumen:

El principal objetivo de esta investigación es estudiar el yeso como material en la, así como, sus propiedades, aplicación, elaboración, tipos de yeso, el diseño de la investigación se baso en un diseño explicativo de tipo exploratoria, así mismo cabe destacar que nuestro objetode estudio está conformado por antecedentes como bases teóricas y según ello se concluye que el yeso es un mineral de alta pureza por sus propiedades físicas- químicas y es usado como materia prima en la fabricación del cemento y a su vez es transformado para obtener diferentes tipos para dar una gran variedad de usos.

Introducción:
La minería es la actividad primaria que se basa en laobtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos.
En Venezuela existen grandes yacimientos de mineral de yeso de altapureza por sus propiedades físico-químicas es utilizado como materia prima en la industria del cemento y es transformado para la obtención de los diferentes tipos de yeso para darle diferentes usos dentro de la rama de la ingeniería civil; en la actualidad este mineral no es explotado en los yacimientos nacionales, siendo importado. 
Luego de estudios e investigaciones orientadas al yeso, seencontró que en el Estado Sucre existen las mayores reservas con características físico-químicas óptimas para la producción de yeso industrializado e insumo para la industria del cemento; es por ello, que el equipo de trabajo elaboró el presente trabajo orientado a la exploración, explotación y transformación de este mineral, así como sus aplicaciones, clases y propiedades del yeso.

Capítulo I:
MarcoTeórico:

Definición del Yeso:
El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada aljez, es decir, sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O, mediante deshidratación, puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado conagua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo.
Propiedades físicas:
Sistema: monoclínico.
Hábito: cristales tabulares, alargados de hasta casi 1 metro frecuentementemaclados en forma de cola de golondrina o de punta de lanza; cristales transparentes y agregados espáticos (selenita); agregados finamente fibrosos de cristales alargados satinados (sericolita). Agregados en forma de roseta, frecuentemente englobando gránulos de arena, de color rojizo (rosa del desierto); masas granulares y compactas, a veces zonadas de aspecto céreo (alabastro).
Dureza: 2....
tracking img