Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
DE SALUD
“COMUNIDAD NUEVO MILENIO”
MAZATLAN, SINALOA.



I. INTRODUCCIÓN

En base a los criterios establecidos en la materia de Seminario de Investigación con Enfoque de Riesgo Comunitario I, los estudiantes del grupo 4-2 de la Licenciatura Enfermería y Obstetricia de la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, presentamos el siguiente diagnóstico de salud que tuvo lugar enla colonia Nuevo Milenio durante el periodo comprendido del 13 al 17 de septiembre de 2010, constituyendo una experiencia comunitaria única en el ejercicio de la enfermería.

En el diagnóstico de salud se detectó e identificó las necesidades y carencias con las que cuentan en la comunidad. Los resultados serán dados a conocer a las lideres de la comunidad, autoridades de Escuela Superior deEnfermería Mazatlán y municipales con el propósito de llevar acciones de mejora.


II. JUSTIFICACION

La Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, tiene como Misión formar recursos humanos para la salud, que se desenvuelvan con un sentido crítico y humanístico en el ámbito de salud. Para ello es necesario formar a los estudiantes en tres etapas.- experiencia teórica, experiencia clínica yexperiencia comunitaria. Considerando lo anterior los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia elaboramos el presente diagnóstico de salud en base a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) que tuvo lugar en la comunidad Nuevo Milenio de Mazatlán, Sinaloa.

La colonia Nuevo Milenio fue fundada por el señor Agapito Arámburo Arellano y su hijo Jorge Darío Arámburo García,propietarios de tierras ejidales.
En el año de 2000, el señor Agapito Arámburo estuvo de acuerdo en vender las tierras, en lotes de terrenos.
En el año 2004, el H. Ayuntamiento introdujo en la colonia dos de los servicios públicos básicos que beneficiarían significativamente la calidad de vida de los colonos.
En junio de 2004, inicia la obra de electrificación. Hasta lo que va del 2010 no seintroducido el drenaje a la comunidad de parte de las autoridades municipales.

El diagnostico de salud nos permitió conocer de una manera clara y sistematizada los principales problemas de salud que dicha comunidad tiene, estableciendo las características geográficas, demográficas, ecológicas, socioeconómicas y culturales que influyen en el proceso salud- enfermedad y de esta manera se planteanestrategias las cuales deben aplicarse para disminuir la morbi-mortalidad de la comunidad, mejorando el saneamiento ambiental.

Lo anterior con el objeto de programar actividades encaminadas para el logro de los objetivos; así como proporcionar tanto los insumos como los recursos necesarios para la resolución de los problemas de salud de dicha comunidad.


III. OBJETIVO GENERAL

Identificary priorizar los principales factores que afectan a la comunidad en el proceso salud-enfermedad de la comunidad Nuevo Milenio de Mazatlán, Sinaloa durante el mes de Septiembre del 2010.

III.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las principales causas de morbi-mortalidad de la comunidad Nuevo Milenio.

• Analizar los factores que interviene en la morbi-mortalidad de la comunidad NuevoMilenio.

• Conocer el estado de salud que guarda la comunidad Nuevo Milenio.

• Dar a conocer a las autoridades municipales, del sector salud y a la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán. Las condiciones que guarda la comunidad Nuevo Milenio para la toma de decisiones.

IV. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Una de las cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a tratar de comprender yexplicar el mundo que lo rodea y a buscar el sentido de las cosas. Esta capacidad innata tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser la existencia, constituye el motor que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y la tecnología.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de...
tracking img