Construcción Social

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
struccion socialTEORIA DE CONSTRUCCION SOCIAL
Esta es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento la cual considera que los fenómenos sociales son desarrollados particularmente a travésde los contextos sociales, este es una intervención de una cultura o una sociedad en particular.
Méndez dice que el constructivismo es “en primer lugar una epistemología, es decir una teoría queintenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.
El constructivismo intenta explicar que nada viene de nada si no que se necesita un conocimiento previo y que da paso a uno nuevo, elaprendizaje es por esencia activo y que una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.El aprendizaje es un proceso subjetivo que se vamodificando constantemente a través de las experiencias nuevas que el sujeto va teniendo a lo largo de su vida (Abbott, 1999).
El constructivismo social está basado en el constructivismo, que dicta queel conocimiento además de formarse a partir de la relación entre ambiente- yo suma el factor del entorno social, lo que da como resultado que los nuevos conocimientos se formen a partir de esquemaspropios del sujeto producto de su realidad y la comparación de estos con los demás individuos que lo rodean.Las estructuras se construyen a través de interacción entre las actividades del sujeto y lasreacciones del objeto. Recaen en las acciones mismas que el sujeto ha realizado sobre los objetos, y consiste en abstraer de esas acciones, por medio de un juego de asimilación y acomodación. Laasimilación es el establecimiento de las relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos que tenga el sujeto y la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento, es decir, como este seva modificando al incorporar nuevos conceptos y nuevas experiencias. Este proceso es de construcción activa del sujeto, el que determina sus reacciones ante la estimulación ambiental mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo
  • Construccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS