Constructivismo social: un paradigna en formación

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: UN PARADIGMA EN FORMACIÓN
Arturo Barraza Macías

ÁREAS DE EXPANSIÓN O DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PIAGETANO.

El área residual de cualquier programa de investigación se constituye en la fuente de los nuevos desarrollos teóricos que intentan subsanar las limitaciones explicativas del programa de investigación original.

Lo social como elemento centraldel área residual del programa de investigación piagetiano ha sido incorporado a los nuevos desarrollos teóricos, destacando en el ámbito psicológico tres de ellos:

a) El enfoque dialéctico contextual.

Durante la década de los sesentas y setentas surge en la Universidad de West Virginia un movimiento de la psicología del desarrollo integrado por Berger y Luckman (1979), Riegel y Buss entreotros. Estos psicólogos aceptan el carácter constructivista del conocimiento como reflejo de la relación dialéctica del individuo con el medio, pero critican fuertemente el carácter idealista de Piaget expresado en las metas planteadas al sujeto epistémico y en el carácter formal derivado del isomorfismo entre las operaciones mentales y las operaciones lógicas. Para ellos, el cambio está mediatizadopor variables contextuales, culturales e histórico-ideológicas.

b) Concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

En la Universidad de Barcelona, el Grupo de Investigaciones Psicopedagógicas8, desarrolla el proceso de construcción de un paradigma teórico-pedagógico que tiene como objetivo la conformación de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.La cabeza visible de este movimiento es Salvador César Coll, discípulo directo de Piaget.

8- del antes Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial y hoy Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

En este punto cabe reconocer que el análisis que se realizará comprende la segunda fase de trabajo por la que ha atravesado este autor, influida sin lugar a dudas, por suspreocupaciones por el curriculum prescrito.

Este grupo toma como base los principios derivados de la epistemología genética, manteniendo como postura metodológica un carácter flexible y abierto que los ha llevado a integrar los hallazgos de otras aproximaciones teóricas a la concepción constructivista.

c) El desarrollo social de la inteligencia.

A fines de los años setentas un sector de laEscuela de Ginebra emprende la tarea de incorporar el aspecto social a los estudios sobre el desarrollo del niño, para eso institucionalizan la integración de la psicología social y la psicología evolutiva.

Este grupo tiene como principales exponentes a Gabriel Mugny, William Doise y Anne-Nelly Perret-Clermont, los cuales se declaran deudores a nivel teórico de H. G. Mead, Piaget y Vygotski.En el presente análisis únicamente se abordarán los dos últimos desarrollos, por ser éstos los que mayor difusión han tenido en el ambiente académico de México.

1.- CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA. UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA

Este desarrollo teórico se presenta como un esquema integrador de dos fuentes de información principalmente: de los resultados deltrabajo investigativo desde una perspectiva psicoeducativa, con independencia del paradigma teórico que los sustenta, y de los resultados de los análisis y aplicaciones desarrolladas en el ámbito escolar en sus diferentes dimensiones.
La información proveniente de estas fuentes se integra en un enfoque teórico-pedagógico bajo la perspectiva constructivista que produce líneas de investigaciónpsicoeducativas y prescripciones para la práctica educativa.

Bajo esta perspectiva teórica el constructivismo "sigue siendo más una convergencia de principios explicativos, totalmente abierta por tanto a matizaciones, ampliaciones y correcciones, que una teoría en sentido estricto de los procesos de enseñanza y aprendizaje."9

9-Salvador César Coll, Constructivismo e intervención educativa: ¿cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo social: un paradigma en formación
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
  • Constructivismo social
  • constructivismo social
  • Formacion social
  • Formaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS