Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
El Constructivismo surge a partir de una teoría realizada por Jean Piaget, universalmente conocido como el gran teórico del desarrollo infantil.

El Constructivismo, “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano” (Méndez, 2002).
El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir queconocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto como resultado, podemos decir queel aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimientode nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

El constructivismo establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento. La construcción es una tarea solitaria, en el sentido de que tiene lugar en el interior del sujeto y sólo puede ser realizado por él mismo (Rodrigo, 1997).

La concepciónconstructivita se organiza en torno a las siguientes ideas según Antuñez de Manolo (1989):
• El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta área.
• El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento
• Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando seestablecen relaciones con otras áreas
• El alumno da un significado a las informaciones que recibe
• La actividad mental constructivista del alumno no se aplica a contenidos que ya están muy elaborados, es decir, los contenidos son el resultado de un proceso de construcción a nivel social
• Se necesita apoyo del profesor, padres, compañeros para que ayuden a construir el conocimiento
•El maestro debe ser un orientador que guíe el aprendizaje del alumno, intentando al mismo tiempo que la construcción del alumno se aproxime a lo que se considera como conocimiento verdadero, siendo el alumno el responsable de su proceso de aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VYGOTSKY

Lev Vigotsky es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que esfrecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.

De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
• aquellas realizadas independientemente por el estudiante,
• aquellasque no puede realizar aún con ayuda y
• aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

La Zona de Desarrollo Próximo

La zona de desarrollo próximo, está determinada socialmente. Se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollopróximo. (Frawley, 1997).
La teoría Vygotskyana es muy específica respecto a cómo se deben estudiar las perspectivas del crecimiento individual en cualquier caso de actividad ínter subjetiva. Esto se hace examinando la zona del desarrollo próximo (ZDP). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a través de la ayuda.
Otros de los conceptos esenciales en la obra de Vygotsky...
tracking img