Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo se basa en la adquisición de nuevos conocimientos mediante el rechazo de sus viejos conocimientos, tiene como objetivo llegar a verdades subjetivas; esto serefiere a que el sujeto que va a adquirir un nuevo conocimiento tiene que tener claro que todo lo que él produce está propenso a cambiar, además tiene que estar preparado para las críticas tantopositivas como negativas. La enseñanza se basa en el proceso de construcción del conocimiento, la metodología que se utiliza no es estricta sino que surge a través de todo el proceso y el alumno tienelibertad en el proceso de construcción de su conocimiento.
Esta concepción constructivista del aprendizaje escolar indica que la escuela debe promover el doble proceso de socialización y de laindividualización, la cual permitirá a los alumnos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.
Lo anterior implica que la finalidad de la intervención pedagógicaes desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.
 La concepción constructivista se organiza en torno atres ideas fundamentales: El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, él es el quien construye el saber de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula,explora, descubre o inventa, incluso cuando lee y escucha la exposición de los otros.  
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen un grado considerable deelaboración. Esto quiere decir  que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo el conocimiento escolar, debido a que el conocimiento que se enseña en las aulas es en realidad el resultadode un proceso de construcción a nivel social, en ese sentido se dice que el alumno más bien reconstruye un conocimiento que ya existe en la sociedad, pero lo construye en el plano personal desde el...
tracking img