Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje es un proceso activo, reflexivo y constructivo en el cual la persona internaliza lo aprendido, es decir, integra el nuevo conocimiento con los viejos, considerando dentro de esteproceso aspectos fundamentales como: percepción, atención, memoria, conocimiento, pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación y la emoción de cada sujeto.
En el contexto educativo, elconstructivismo representa un modelo ideal de enseñanza, ya que fomenta al alumno a construir nuevos conocimientos partiendo de sus experiencias e ideas previas sobre un contenido. El modelo constructivista secaracteriza por:
* Parte de un diagnóstico para conocer los conocimientos previos y necesidades del estudiante.
* La persona tiene conceptos previos y confronta los conceptos nuevos para asíaprender.
* Es social, colectivo. Parte de la interacción de las personas.
* Se preocupa porque el alumno aprenda a pensar y desarrolle sus capacidades.
* Estimula la crítica, el trabajocooperativo y la resolución de problemas.
* El alumno va identificando lo que ya conoce en el contexto que lo rodea.
Desde la perspectiva constructivista, el docente se considera un mediador delos procesos cognitivos debido que orienta a los alumnos en el aprendizaje, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizajes, sus competencias cognitivas, sus motivaciones, sus valores, sushábitos de trabajo. En este contexto, el docente debe transformar su práctica para trascender de la simple transmisión de la información a facilitador de la construcción del conocimiento a través deun aprendizaje significativo.
Ante este preámbulo se puede concluir específicamente sobre el modelo constructivista de la enseñanza:
a) El constructivismo surge como respuesta a modelostradicionales y conductista que agotaron sus posibilidades antes los nuevos avances de la ciencia del conocimiento y la tecnología.
b) Fomenta la autonomía del estudiante para la construcción de sus...
tracking img