Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Constructivismo: Se basa en entregar al individuo las herramientas necesarias que inciten a que el cree sus propios procedimientos para resolver un problema o situación dada; esdecir, orientar al individuo de manera autónoma, a ser capaces de aprender a aprender, a ser y hacer, siendo el docente un facilitador del aprendizaje significativo.
Representantes:
Hatenido varios exponentes tales como:
Jean Piaget :- Los individuos crean activamente su mundo al interactuar con él, enfatizando en el rol de la acción en el proceso de aprender
John Dewey:fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo y que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica.
Jerome Bruner- Todo conocimiento reales aprendido por uno mismo, el auto descubrimiento es su enfoque
Lev Vigotsky - Da al individuo un rol activo en el proceso de aprender. Se logra desviar la atención desde el aprendizajememorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que éste los entiende y estructura.
Objetivo: identificar, definir y poner en práctica lasherramientas para la creación del conocimiento, en dimensión de aprender a aprender.
Aplicabilidad en el proceso de la enseñanza y aprendizaje:
Desde el punto de vista del Profesor:
Elconstructivismo, desde este enfoque el maestro debe ser un facilitador, un guía en el proceso del aprendizaje, proveyendo al individuo de situaciones que le posibiliten aprender con autonomía.
Enresumen el maestro debe mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento y en tal sentido, guiar y orientar la actividad constructiva.
Desde el punto de vista del Alumno:
El alumno,es orientado y motivado a la investigación, y guiado a través de la misma, permitiéndole seguir aprendiendo y potenciando sus capacidades, ya que las mismas son particulares en cada individuo-
tracking img