Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS
FACULTAD DE EDUCACIÓN

EXPOSICIÓN GRUPAL
Integrantes: Jonatan Bravo
Ericka Cabello
Nicol Galaz
Claudia Peña
Carlos Rodríguez

GRUPO N°  9: JIMENO SACRISTÁN

[pic]

José Jimeno Sacristán (Español) es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, autor de numerosas publicacionescomo: “La educación que aún es posible”, “El alumno como invención” y “Los retos de la enseñanza pública” y fue consejero técnico del Ministerio de Educación en 1983.

Pedagogo que pensó en el sistema educacional como pilar de la educación. Se anticipó en responder a las diferentes problemáticas educativas relacionadas con los aprendizajes significativos, para lo cual profundizó en estudiar laconocida línea de desarrollo curricular como son: la elaboración de nuevos diseños curriculares, apoyo e implementación al desarrollo curricular y su evaluación. Además ha aportado en el análisis crítico sobre la política curricular de las reformas LOGSE (La Ley Orgánica General del Sistema Educativo) implantadas en España en los años 90. Siendo profesor Universitario intenta modernizar la culturapedagógica a través de nuevas corrientes surgidas en Europa. Así mismo, colaboró con el gobierno Español en la implementación y diseño de un nuevo marco curricular abierto e intentando, de manera científica, sentar las bases formativas para un nuevo modelo de profesional de la educación. Como colaborador del Ministerio de Educación y como miembro del consejo escolar del Estado se interesoactivamente junto con otros investigadores en la propuesta de normas estatales como la LOGSE. Su modelo educativo lo desarrollo (junto a autores como: Pérez Gómez o César Coll) en la llamada línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece por medio de los pedagógicos cognitivistas como los de la escuela de Ginebra de Jean Piaget o la escuela Soviética de Lev Vygotsky. Estas teorías se resumen enla necesidad de investigas y analizar los proceso mentales del profesor cuando planifica, organiza, interviene y evalúa, en el aula, además critican al modelo curricular conductual clásico, plantean el modelo curricular como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula, propiciando un modelo de profesorado que se convierta en un investigadoscrítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales. En la actualidad continúa colaborando con distintas instituciones para modernizar la escuela Española.

En lo que concierne a la línea de desarrollo curricular, el autor describe la transformación procesual del currículum en la cual existen seis niveles o fases:

1. Currículum prescrito.
2. Currículum presentadoa los profesores.
3. Currículum moldeado por los profesores.
4. Currículum en acción.
5. Currículum realizado.
6. Currículum evaluado.

El autor también señala que un curriculum unitario fomenta la duda sobre los contenidos que se deben aprender. La cultura no es única, sino que existen muchas culturas y cada una de ellas tiene su singularidad y contenido específico, por lo que no debe deexistir un solo curriculum más adecuado que otro y uno solo de ellos no abarcarían, ni se identificaría con alguna cultura o con todas a la vez.

Sus Obras

• “Una Escuela para nuestro tiempo”. Valencia. Fernando Torres. (1976)

Este libro plantea sobre la escuela conductista que todos hemos conocido, la cual se encuentra vigente y que necesita de una transformación, a través de labúsqueda de nuevos modelos de hacer, de nuevas metodologías, nuevas formas de “estar en las aulas” para evitar la discriminación, pasividad, alejamiento de la vida, a los cuales están expuestos los alumnos. Como así de las relaciones de interdependencia que existen entre la escuela y el sistema social dentro del que viven, ya que la escuela es un mundo por si mismo, que proclama de nuevos...
tracking img