Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías constructivistas tratan de explicar la forma en que aprendemos, exponiendo que los individuos al interactuar con la sociedad o cultura construyen su propio conocimiento, en este proceso tienen que ver; saberes previos y conocimiento nuevo, una relación entre estos para después reproducirlo, estas concepción se alimenta de personalidades de la talla de Piaget, Ausubel, Vigotski entreotros, que con su análisis nos dan una perspectiva diferente y más amplia puesto que en ocasiones concuerdan en aspectos y se complementan unos a otros.
En qué consiste el constructivismo.
El constructivismo postulado desde las teorías más sobresalientes da esta definición de aprendizaje; el individuo construye o reconstruye un modo de pensar ya que nadie tiene la capacidad de influir en lo queadquiere, la reflexión que se hace y de qué manera se reproduce relacionando saberes que le anteceden, haciéndolo en el día a día con el requisito de que el sujeto se muestre activo en el contexto y la actividad en que se desenvuelve pero cabe señalar que como Maturana menciona “la actividad se hace de manera subjetiva” en el entendido de que se construye y se actúa según el sentido que le dio elsujeto.
El concepto particular de aprendizaje.
Le podemos llamar aprendizaje a un proceso constructivo interno donde el alumno selecciona el material con el que va a interactuar, lo organiza internamente a manera de reflexión creando un conflicto con lo que se aprende y lo que ya sabía, lo trasforma o reproduce y es ahí donde le da un significado o utilidad, dependiendo del grado deconocimientos previos que él posea, interactuando en la sociedad creando un beneficio tanto para el sujeto como para su entorno.
Principios del Constructivismo
Quien construye su conocimiento, nadie puede sustituirle de ninguna manera debido a que es él quien explora o cuando escucha al profesor por citar algunos ejemplos, el alumno es enteramente el último responsable de su propio aprendizaje.
Laactividad constructiva se aplica a contenidos ya elaborados porque si bien es cierto que anteriormente manejamos los términos de construcción y reconstrucción de conocimientos, a su vez se hace sobre contenidos ya existentes a nivel social y esto condiciona el papel del profesor de guiar y orientar la actividad además de que él es el encargado de crear condiciones para que el alumno se desarrolle en uncontexto constructivista.

Fuentes teóricas del constructivismo.
Cesar Coll afirma que la concepción constructivista no es una teoría más, no es más importante que las demás teorías que tratan de explicar la forma que aprendemos ni mucho menos, sino que aporta, analizando y comprendiendo la educación, integra varias teorías de personajes como Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vigotski entreotras. Piaget en sus estadios de desarrollo se relaciona con esta concepción de modo que para ingresar a un mayor nivel es necesario saberes previos adquiridos a través de la interacción social o cultural. Las teorías del procesamiento de la información tienen mucho que ver, congeniando, en que se debe organizar el conocimiento, por otra parte Ausubel con el aprendizaje significativo concuerda decierto modo con Piaget pero además expresa que el alumno ha aprendido cuando es capaz de aplicar el conocimiento, interactuando junto el profesor y los contenidos, aditivo a esto Vigotski complementa argumentando que en la actividad educativa interactúan sujeto y sociedad habiendo una retribución, tomando en cuenta las zonas de desarrollo de los individuos.
La educación escolar como practica social ysocializadora funciona con la idea de que los individuos conviven con sus semejantes construyendo su identidad.
C. Coll además opina que el sujeto atribuye significado a los conocimientos y depende en gran medida a que tan importante sean para él, dependiente totalmente de la motivación y los componentes afectivos, relacionales y psicosociales.
Tipos de constructivismo.
El constructivismo...
tracking img