Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes pedagógicas contemporáneas
CONSTRUCTIVISMO
Resumen basado en la teoría constructivista que nos plantea Cesar Coll, destacando el papel de cada uno de los indicadores que participan enla Educación.

TEORIA CONSTRUCTIVISTA..
Existe una teoría constructivista la cual menciona un proceso de aprendizaje en el cual los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje, el cualdefinido por dicha teoría es un proceso de construcción o reconstrucción del conocimiento donde se edifican significados y los mismos niños son quienes atribuyen sentido a lo que aprenden por medio dela guía del profesor.
El profesor es el responsable de establecer una relación entre lo que va a aprender el alumno y lo que ya sabe que es conocido como conocimientos previos. Dichos conocimientosprevios se establecen por medio de la experiencia del alumno.
Así mismo el profesor debe utilizar a la enseñanza como medio para que se dé un buen aprendizaje mesclando nuevas didácticas y con lautilización del material para que estos puedan asimilar el contenido de una manera más sencilla. Los cuales deben ser acordes con las estructuras cognitivas del alumnos.
Todo lo anteriormente dicho seengloba en la educación la cual se recibe en la escuela, en la casa o cualquier otra institución que tenga como fin específico que los niños aprendan a enfrentar problemas nuevos.
De tal manera quela educación es netamente socializadora e individualizadora para el alumno quien es el encargado de elaborar su aprendizaje, de esta manera es quien construye el conocimiento sin que nadie lo puedahacer por él, ya que el construirá significados y le otorgara un sentido lógico.
Entonces es aquí cuando al profesor le corresponde proporcionar significados acordes o compatibles con losconstruidos socialmente a través del proceso mediatizado por la actividad mental constructiva que consiste en la realización misma de los aprendizajes escolares es decir de la actividad escolar, aunque...
tracking img