Constructivismo

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Las Organizaciones de Significado Personal (OSP) de Vittorio Guidano
“Actividad en Clases”





1.- Discutir grupal mente y definir que son las OSP.

LasOrganizaciones de significado personal son el modo por el cual un sistema ordena todas sus posibles modalidades de su dominio emotivo, en una configuración de conjunto, de tal modo que pueda proporcionarle unapercepción estable y definida de sí mismo y del mundo.
Guidano coloca la primacía, un énfasis por así decirlo, en la emoción o la experiencia y en como ella se construye, el ser humano como unsistema organizado, con esquemas cognitivos-afectivos interpersonales codificados.

2.- Explicar cuál o cuáles son los factores que intervienen en la construcción de la OSP.

Los factores queintervienen en la construcción de la “OSP” son el estilo de apego por ejemplo, ya que desempeña un rol fundamental por la predisposición genética y los elementos comportamentales, motivacionales-instintivos.Como por ejemplo un tipo de vínculo ambiguo generara una O.S.P. de desórdenes alimenticios Psicógenos, o un apego ambivalente dará como resultado una O.S.P. obsesiva, así como un apego ansiosogenerara una O.S.P. fóbica, o el caso de un desapego afectivo precoz traerá consigo una O.S.P. depresiva.

La O.S.P. se generaría a partir del orden y la distancia emocional que el niño establece en surelación con la figura de apego, construyendo un sentido de si mismo de una manera proactiva y auto-organizada en relación con la madre. El vínculo es una coordinación sensomotora afectiva y es pordefinición una experiencia intersubjetiva regulada por las emociones.


3.-Señalar la importancia y utilidad en el quehacer del psicólogo constructivista, el conocimiento y comprensión de las OSP enpsicoterapia


La compresión de las O.SP. Nos puede abrir camino referente a entender que en esta óptica, la psicopatología debe ser vista como una ciencia del significado de personas: el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS