Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño yarquitectura rusos. 


Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
Artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, WassilyKandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky fueron algunos de los más importantes de este movimiento.
Estos artistas se inspiraban en la producción técnica desde un punto de vista estético. Las composicionesson construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.

Abandonaron el ámbito puramente material y se dedicaron a todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.


Entrelas características de estilo está el uso de los colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos), la constante alusión a elementos modernos quesimbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.

Los materiales que utilizan son el alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.
Se rechaza la idea de que el arte debe de sersocialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto que reflejara la maquinaria y la tecnología moderna. 

Luego el movimiento se se enfocó a que los objetos fueran más útiles, defendiendo elconcepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.

Pero a causa de la inestabilidad propia del tiempo que sigue a una revolución, se llevaron a cabo muy pocos proyectosa gran escala, por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos.
Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el...
tracking img