CONSTRUCTIVISMO

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

PRIMER CAPITULO
CONSTRUCTIVISMO JURÍDICO
Y METATEORÍA DEL DERECHO

I. INTRODUCCIÓN

Nino denomina como “pensamiento platónico” a la forma de pensamiento referida en la cita anterior: “En el pensamiento teórico, y en el jurídico más que en ningún otro, todavía tiene alguna vigencia la concepción platónica respecto de la relación entre el lenguaje y la realidad. Una de las características másrepresentativas del “pensamiento platónico” estriba en la solicitud de definiciones mediante preguntas del tipo ¿qué es “x”?; en el caso del derecho: ¿qué es el derecho subjetivo? ¿qué es la obligación? etc.

METATEORÍA DEL DERECHO

Cómo alternativa a las preguntas del tipo ¿Qué es “x”?, Hart propone la pregunta ¿qué significa la palabra “x”? Hart propone el método de la paráfrasis como el idóneopara determinar las reglas que gobiernan el uso de una expresión. El origen de este método se encuentra en el pensamiento de Bentham quien “previno contra una aplicación lisa y llana del método tradicional de definición, que consiste en abstraer expresiones tales como derecho subjetivo, deber, Estado o persona jurídica, de las frases en que se puede ver su función plena.
El método de la paráfrasises expuesto por
Bentham, El método de la paráfrasis”,
Un ejemplo de la aplicación del método de la paráfrasis para la determinación de las reglas que gobiernan el uso de una expresión sería el siguiente: busca elucidar el significado de la expresión ‘derecho subjetivo’. Las frases típicas a tomar como base de su análisis podrían ser:
A) Rubén tiene derecho a vestirse cómo quiera;
B) Rubén tienederecho a transitar libremente por las calles.
Los rasgos comunes de estas frases pueden formalizarse así: “x D o”, donde “x” = derechohabientes, “D” = tiene derecho, y “o” = aquello a lo que “x” tiene derecho.

Las reglas que gobiernan el uso de enunciados del tipo “x D o” son:
1) Existe un sujeto “x”;
2) El sujeto “x” puede hacer o no hacer libremente una conducta “o”.
Conforme con esto, underecho subjetivo puede reducirse siempre a una permisión como se pone de manifiesto si se sustituye ‘tiene derecho a…’ por ‘puede’, ya que no se altera en absoluto el significado de la frase original.

El método de la paráfrasis ya presupone una elección de un significado de la palabra a analizar antes de determinar su significado mediante la obtención de las reglas que gobiernan su uso.

II.EXPOSICIÓN DEL CONCEPTO DE REALIDAD HERMENÉUTICA
Uno de los problemas más controvertidos en la historia de la epistemología ha sido el que versa sobre la relación entre realidad9 y conocimiento. Las posturas que han tratado de responder a esa cuestión se suelen clasificar bajo tres grandes rubros: realismo, idealismo y fenomenalismo.

El realismo es “aquella posición epistemológica según la cualhay cosas independientes de la conciencia”.10 Para ella, la relación entre el ente cognoscente y el objeto cognoscible (realidad externa) consiste en la simple reproducción mental de la segunda por parte del primero como función siguiente a la percepción sensorial. Desde esta perspectiva, el conocimiento humano de la realidad externa es equiparado a un espejo que refleja fielmente esa realidad,tal cual es.

SEGUNDA POSTURA.

El idealismo “sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia”.
Por ejemplo, la realidad de una manzana no es sólo la percepción visual de aquello a lo que habitualmente llamamos ‘manzana’, sino esa percepción más una gustativa (sabor a manzana), una olfativa (olor a manzana) y una táctil (textura y consistencia de manzana).
La principalobjeción dirigida al idealismo es que tenemos buenas razones para pensar que “fuera de nosotros” hay “algo” que produce esas percepciones.

Fenomenalismo, según el cual “no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos parecen”.
Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer
Su esencia. Sólo podemos saber ‘que’ las cosas son, pero no ‘lo que’ son.

III. FENOMENALISMO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS