constructivismo

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas(generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismoeducativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténticaconstrucción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
El paradigmapsicogenético constructivista, además de ser de los más influyentes en la psicología general del presente siglo, es, como dice ColI (1983a), uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campode la educación y de los que más repercusión ha tenido en ese ámbito.
Si bien la propuesta de la Escuela de Ginebra asume esencialmente pretensiones epistemológicas, pronto llamó la atención de losprofesionales de la educación.
No puede negarse que, simple y sencillamente, a partir de la incorporación de las ideas piagetianas a la educación de este siglo se han revitalizado, por ejemplo,algunas de las ideas del legado de la llamada «pedagogía del interés» o «escuela nueva», y el discurso educativo ha tomado nuevos giros y ha elaborado (o reelaborado) nuevos posicionamientos (el papel de laactividad inquisitiva y constructiva del niño/alumno; el impulso del llamado «aprendizaje por descubrimiento», entre otros).

No hay que olvidar que Piaget inició la construcción de la epistemologíagenética en un contexto particularmente propicio para la reflexión pedagógica. Es indiscutible que trabajar en el entonces Instituto Jean-.Jacques Rousseau (fundado por el psicólogo y educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS