Construir Competencias. Perrenoud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir competencias
Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra
Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini
Texto original de una entrevista "El Arte deConstruir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
Traducción: Luis González Martínez
1. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursoscognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones.Desarrollan competencias adaptadas a su mundo.
2. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Esoexige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es puesinsuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio,etc.).
La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.
Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primerlugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos.
3. Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir latransposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase. En la formación profesional, se establece un referencial del oficioanalizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación. Nada de eso para la formación general. Esta es la razón por la que, al amparo...
tracking img