Construir por competencias, perrenaut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perrenoud, P (SEPT- 2000) CONSTRUIR COMPETENCIAS.
Universidad de Ginebra, Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencina PP.19-31

¿Que es una competencia?
Conjunto de recurso cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales.Desarrollan competencia adaptadas a su mundo. Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

¿De donde viene la moda de las competencias en la educación escolar?
La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y Conocimientos. Durante la escolaridad básica se asimilan conocimientosdisciplinarios, pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida. La moda por competencias se ancla en dos constataciones:
1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos, involucrados.
2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se dabastante importancia a este impulso. Competencias busca que se prepare a si mismo sin marginar la referencia a las situaciones de la vida.

¿Cuales son las competencias que los alumnos deben hacer adquirido al final de la escuela?
La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.

¿Tienen un ejemplo de loque convendría hacer?
Se fundamenta en la autonomía de las personas y se puede dividir en ocho grandes categorías de competencias:
1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus limites y necesidades; 2. Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias; 3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manerasistemática; 4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 5. Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático; 6. Saber administrar y superar conflictos; 7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas; 8. Saber construir ordenamientos negociados mas allá de las diferencias culturales.

LaUNESCO realizo o dio seguimiento a experiencias antes de recomendar tales cambios en los currículos y las practicas de
Educación
Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolescentes, lo que no es tan sencillo.

En estecontexto, ¿cuales son los cambios en cuanto al papel del profesor?
Reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias. Reformulando sus programa en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperaciónprofesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus practicas.

¿Que es lo que el profesor debe entonces modificar en su practica?
Por problemas y proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

¿Cualesson las casualidades que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?
Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras practicas sociales. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los...
tracking img