Construir un concepto operativo de cultura como objeto de la antropologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIA DE LA SALUD
SAN JUAN DE LOS MORROS
EDO. GUARICO

CONSTRUIR UN CONCEPTO OPERATIVO DE CULTURA COMO OBJETO DE LA ANTROPOLOGIA.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos,a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas quese encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, tomaconciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
A continuación se les dará a conocer temas que les darán a entender el estudio de lo que es la cultura y como ella influye en la manera de ser del individuo.

LA CULTURA. Objeto multidimensional.El conocimiento del ser humano no es hoy tarea exclusiva de una disciplina científica particular, ni siquiera de la Antropología, sino que hay que entenderlo como una empresa interdisciplinar en la que convergen tanto los saberes de carácter social y humano como la aplicación al ámbito de lo humano de algunas ciencias naturales. De ahí la necesidad de añadir que lo específico de la Antropología,consiste en combinar en una sola disciplina los enfoques de todas las demás; su criterio diferenciador es su perspectiva global, comparativa y multidimensional.
Si el objeto de la Antropología es el estudio del hombre en toda su complejidad, en la multiplicidad de sus aspectos, en la pluralidad de sus modos de ser y de estar y en los cambios históricos de sus opciones de vida, de la amplitudde esta tarea dan cuenta las cada vez más numerosas ramas a las que los estudios antropológicos se orientan y que incluyen tanto el análisis del hombre como especie, cuanto la evolución estructural de lo humano a lo largo de su existencia.
La única preocupación del individuo no puede ser la subsistencia ni acumular cosas materiales, es por ello que se plantea una concepción multidimensionalde las personas. De esta forma, se cree en un crecimiento integral, donde la labor es un objeto, una línea de desarrollo no exclusiva”, señalando así un proceso de construcción que sirve para la elaboración de proyectos que buscan darle valor a la producción humana y cultural.
Existen aspectos, indica el investigador, en la vida de las comunidades que pueden servir de ejemplo para unmundo más sustentable.

LAS RELACIONES DE PARENTESCO, FILIACION Y MATRIMONIO.

Parentesco
Es el vínculo por consanguinidad, adopción, matrimonio, afinidad u otra relación estable de afectividad. Se trata, por lo tanto, de vínculo que puede ser biológico o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten medir diversos grados de parentesco.
En las sociedades modernas(industriales) las estructuras familiares se han debilitado, debido al dominio de la economía de mercado (capitalismo) como medio de producción y distribución de bienes y servicios. No obstante la familia nuclear tiene aún hoy un papel fundamental como unidad económica de consumo, así como en la educación de los hijos.

Dos personas pueden estar emparentadas de tres formas básicas:
• El...
tracking img