Construyendo un habitat sustentable

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015


Finalidad: Imaginar cómo sería una colonia sustentable en la península sudcaliforniana.
¿Qué es la sustentabilidad?
"Sustentabilidad" se refiere a satisfacer las necesidades de la actual generación sin que se vean afectadas generaciones futuras. En pocas palabras, un equilibrio entre el ser humano y el planeta.
¿Cómo lograr un hogar sustentable?
Se podría decir que un hogar sano es lacombinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.
Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:
Materiales como las celdas solares (A) que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.
El uso de materialestérmicos como los cristales de las ventanas (C) contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía. Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.
Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo(B).
Colocación de pisos sobre materiales aislantes (E).
Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo.
Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J).
Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F).Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K).
Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L).
Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.
Procedimiento de construcción
Para el procedimiento de construcción de una casaecológica deben de considerarse los siguientes parámetros:
Debemos de ver la ubicación del viento y del sol. Dado que es una casa ecológica y necesitamos la utilización en su mayoría de la energía eólica y solar.
Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la energía solar y/o eólica.

Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirvenemplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen grandes cantidades de CO2.Hay también casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecológicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energía. No causan daños al terreno y su diseño es realizado con el objetivo de que alfinalizar su vida útil, estas puedan ser desmontadas y transportadas.
Recomendaciones.
Cuando se construye una vivienda ecológica, es preciso tomar en cuenta una serie de consejos como los que te brindamos a continuación:
• Evitar emplear materiales nocivos como son el amoniaco, el cloro, PVC, los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisión de gases nocivos
• La sustitución delos cementos tradicionales por cementos naturales.
• En carpintería, cambiar el aluminio por la madera.
• Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad. Con relación a los elementos estructurales de la vivienda, hay que evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, los fibrocementos, o los aislamientos a base de polímeros y deporo cerrado, con los que se dificulta la correcta transpiración.
En su lugar, trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales, pues además de ser más económicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa. La materia prima que se utilice debe ser lo menos elaborada posible y tratar de que los materiales tengan procedencia local, pues así disminuirá los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitat Sustentable
  • El Construir Sustentablemente
  • Ensayo Habitat Sustentable
  • Construyendo desarrollo sustentable para america latina
  • Como Construir Una Casa Sustentable
  • Construir Una Vivienda Sustentable
  • Habitat
  • el habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS