Consulta previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

1.1. Introducción de la consulta previa en el Perú

La consulta previa a los pueblos indígenas se incorpora en nuestro ordenamiento jurídico a través del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por Resolución Legislativa Nº 26253 del 2 de diciembre de 1993, ratificada el 17 de enero de 1994 y comunicada a la OIT a través del depósito deratificación de fecha 2 de febrero de 1994.

Conforme a lo establecido en el propio Convenio, éste es de cumplimiento obligatorio para nuestro país a partir del 2 de febrero de 1995.

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) constituye un hito, pues sus planteamientos posibilitaron dar un giro al viejo modelo de relación, entre el Estado y lospueblos indígenas, convirtiéndose en el soporte legal fundamental respecto a la definición de principios, argumentos y conceptos como el de consulta y territorio, que ha sido la principal bandera política de las luchas indígenas en el Perú y el continente.

Hasta mediados del siglo pasado, las políticas públicas en Perú y el resto de América Latina buscaron la asimilación de las poblacionesindígenas a sus respectivas sociedades. Los procesos de “des-indianización”, exclusión y asimilación de las comunidades fueron justificados en nombre de la unidad nacional.

En estas políticas también estuvieron presentes aquellas naciones que percibían a los indígenas como un obstáculo para el desarrollo.

Las prácticas de homogenización permearon buena parte de la vida de los pueblos indígenas yderivaron en las bien conocidas situaciones de pobreza, pérdida del patrimonio cultural y de las bases materiales de subsistencia; erosión de los conocimientos ancestrales y baja autoestima.

Pese al gran impacto que tuvo este proceso, desde fines de la década del 60 los indígenas lograron conformar organizaciones de nuevo tipo y levantaron sus demandas ante el Estado y la sociedad en suconjunto. Sus luchas y plataformas reivindicativas han sido determinantes en el establecimiento del nuevo modelo de relación que ahora predomina en América Latina y que se basa principalmente, en el reconocimiento de sus derechos como pueblos y comunidades para mantener y reproducir sus propias formas de existencia social; para acceder legalmente a la base material sobre la cual se levantan susculturas, así como para participar activamente en el quehacer político de las naciones en las que habitan. En este nuevo modelo -inacabado aún- el fundamento de la unidad nacional se basa en la diversidad y pluralismo cultural.

1.2. Su aplicación

En los últimos años, el Estado peruano ha venido promoviendo el desarrollo de actividades extractivas en diversas zonas del país donde habitan pueblosindígenas. Esto ha supuesto la concesión de territorios para la explotación de recursos minerales e hidrocarburos, que en algunos casos se superponen a tierras indígenas tituladas, territorios indígenas ancestrales o reservas para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, todo ello sin llevar acabo el proceso de consulta previa.

Esta situación generó el rechazo constante de la población indígena,la misma que se agudizó en agosto del 2008, con el hecho tan conocido como el “Baguazo”, luego de la promulgación de un conjunto de Decretos Legislativos que buscaron implementar el Tratado de Libre Comercio –TLC- con los Estados Unidos de Norteamérica, decretos que los pueblos consideraron lesivos a sus derechos.

1.3. El Derecho Consuetudinario Indígena

La consulta previa emana del DerechoConsuetudinario indígena. Para entender esto, vale precisar su concepto. “El Derecho Consuetudinario, es aquel conjunto de normas morales de observancia general que en forma uniforme y permanente regulan los intereses públicos y privados de una colectidad con la particularidad de ser conservadas y transmitidas por herencia social” 1

1.3.1 Características

Del concepto emitido extraemos...
tracking img