Consulta

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
“EXILIO”
En el antiguo Oriente era la deportación una práctica empleada corrientemente contra los pueblos vencidos Am 1. Ya en 734 algunas ciudades del reino de Israel pasaron por esta dura experiencia 2Re 15,29; luego, en 721, el reino entero 2Re 17,6. Pero las deportaciones que más huella dejaron en la historia del pueblo de la alianza, fueron las que hizo Nabucodonosor a raíz de sus campañascontra Judá y Jerusalén en 597, 587 y 582 2Re 24,14 25,11 Jer 52,28ss. A estas deportaciones a Babilonia se ha reservado el nombre de cautividad. La suerte material de los desterrados no siempre fue extremadamente penosa; con el tiempo se fue suavizando 2Re 25,27-30; pero el camino del retorno no estaba por ello menos cerrado. Para que se abriera hubo que aguardar la caída de Babilonia y eledicto de Ciro 2Par 36,22s. Este largo período de prueba tuvo inmensa repercusión en la vida religiosa de Israel. En él se reveló Dios (I) en su intransigente santidad y (II) en su conmovedora fidelidad.

I. EL EXILIO, CASTIGO DEL PECADO

1. El exilio, castigo extremo.

En la lógica de la historia sagrada parecía imposible de imaginar la eventualidad de una deportación: hubiera equivalido adesbaratar todos los designios de Dios, realizados durante el éxodo a costa de tantos prodigios; hubiera sido un mentís dado a todas las promesas: abandono de la tierra prometida, destitución del rey davídico, cambio de destino del templo derruido. Cuando fue un hecho, la reacción natural era no creer en él y pensar que la situación se restablecería sin tardanza. Pero Jeremías denunció esta ilusión: eldestierro iba a durar Jer 29.

2. El exilio, revelación del pecado.

Fue necesaria esta persistencia de la catástrofe para que el pueblo y sus dirigentes adquirieran conciencia de su incurable perversión Jer 13,23 16,12s. Las amenazas de los profetas, tomadas hasta entonces a la ligera, se realizaban al pie de la letra. El exilio aparecía así como el castigo de las faltas tantas vecesdenunciadas: faltas de los dirigentes, que en lugar de apoyarse en la alianza divina, habían recurrido a cálculos políticos demasiado humanos Is 8,6 30,1s Ez 17,19ss; faltas de los grandes, que en su codicia habían roto con la violencia y el fraude la unidad fraterna del pueblo Is 1,23 5,8. 10,1; faltas de todos, inmoralidad e idolatría escandalosas Jer 5,19 Ez 22, que habían hecho de Jerusalén un lugarde abominación. La ira del Dios santísimo, provocada indefinidamente, había acabado por estallar: «ya no había remedio» 2Par 36,16.

La viña de Yahveh, convertida en un plantío bastardo, había sido, pues, saqueada y arrancada Is 5; la esposa adúltera había sido despojada de sus arreos y duramente castigada Os 2 Ez 16,38; el pueblo indócil y rebelde había sido expulsado de su tierra y dispersadoentre las naciones Dt 28,63-68. El rigor de la sanción manifestaba la gravedad de la falta; no era ya posible fomentar la ilusión ni hacer buena figura delante de los paganos: «Para nosotros, hoy, la confusión y el sonrojo» Bar 1,15.

3. Exilio y confesión.

A partir de este tiempo será habitual en Israel la humilde confesión de los pecados Jer 31,19 Esd 9,6. Neh 1,6 9,16.26 Dan 9,5; el exiliohabía sido como una «teofanía negativa», una revelación sin precedente, de la santidad de Dios y de su horror al mal.

II. EL EXILIO, PRUEBA FECUNDA

LOS deportados, expulsados de la tierra santa, privados de templo y de culto, podían creerse completamente abandonados por Dios y sumirse en un desaliento mortal Ez 11,15 37,11 Is 49,14. En realidad, en medio mismo de la prueba, Dios seguíapresente y su maravillosa fidelidad trabajaba ya por el restablecimiento de su pueblo.

1. El consuelo de los profetas.

La realización de los oráculos de amenaza había inducido a los exiliados a tomar en serio el ministerio de los profetas; pero precisamente repitiéndose sus palabras hallaban ahora en ellas razones de esperar. En efecto, el anuncio del castigo va acompañado constantemente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS