Consultas espaciales y no espaciales barrios de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTAS ESPACIALES Y NO ESPACIALES

El siguiente trabajo analiza la distribución de estratos y los diferentes sitios de interés por barrios que tiene la ciudad de Cali tomando como referencia seis barrios de ésta ciudad, cada barrio fue elegido teniendo en cuenta su ubicación dentro del territorio caleño y sus niveles socioeconómicos. Estos barrios serán: Alameda, Sucre, San Nicolás, TerrónColorado, Normandía y Juanambu.
La información proporcionada del municipio de Cali fue de su zona urbana y dos municipios (Jamundi y Yumbo) todos pertenecientes al Área Metropolitana del Valle del cauca.

Santiago de Cali se ubica en el departamento del Valle del Cauca, la ciudad se encuentra ubicada en el Valle del Rio Cauca. La ciudad es plana con una elevación de 1000 msnm.
Cali es lacapital del departamento y la tercera ciudad más poblada del país, su área metropolitana esta entre las 150 mayores conurbaciones del planeta.

A continuación se muestra el mapa donde se ubica la ciudad dentro del territorio colombiano y en el continente.


Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali la distribución de clases sociales se cuenta en lados de manzana por estrato.
De datostomados en el año 2005 ésta distribución es de la siguiente manera:
Bajo-bajo 20.20%, bajo 31.92%, medio-bajo 32.45%, medio 6.72%, medio-alto 7.61, alto 1.10%, éstas clasificaciones corresponden a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente.
La información anterior nos muestra que la clase social dominante es la media-baja, y también donde las clases sociales altas representan una decimaparte de la distribución del territorio.
Los barrios que contienen manzanas de estrato 1 se encuentran en su mayor parte concentrados en la zona oriental y occidental del territorio, pero también hay otras distribuciones de este estrato en la zona central en los barrios Sucre, El Calvario y San Pascual; al norte de la ciudad en el barrio Altos de Menga.
El estrato 2 está concentrado en granparte en el occidente, centro y oriente de la ciudad, también hay algunas manzanas con esta categoría en el norte (barrio Altos de Menga) y al sur (barrio Club Cañas Gordas- Rio Lilí).
La categoría socioeconómica medio-bajo es la que más se encuentra en el territorio caleño, pues como ya lo habíamos comentado anteriormente, ocupa el 32.45% de la distribución de manzanas por estratos.
El estrato 2se encuentra distribuido mayoritariamente en el centro y noroccidente de la ciudad, también está en el suroccidente en el barrio Ciudad Córdoba y en el suroriente.
Los estratos 4, 5 y 6 están concentrados es un franja que está en la parte occidental y se extiende de norte a sur del territorio del municipio.

Generalizando un poco la anterior información diremos que 262 de los 337 queconforman el mapa político de la zona urbana de Cali pertenecen a las categorías bajo-bajo, bajo y medio-bajo, o sea 77.7% de los barrios están entre los estratos 1 y 3.
Además consultando los datos en el programa ArcGis nos damos cuenta que en 315 de las 337 hay manzanas donde hace falta recopilar información, por este motivo aparecen como estratos cero o sin definir en el mapa de distribución deestratos (mapa 1).
Estas manzanas con estratos cero o sin definir pueden ser avenidas, calles, parques, lotes, etc.

Para un mejor análisis de la distribución de estratos y sitios de interés de la ciudad tomaremos un tamaño de muestra de seis barrios (Alameda, Sucre, San Nicolás, Terrón Colorado, Normandía y Juanambu), cuatro de estos de barrios pertenecen a los estratos entre 1 y 3 y dospertenecen a los estratos 5 y 6.
Estos barrios fueron seleccionados teniendo en cuenta su ubicación; para este caso barrios cercanos al centro de la ciudad, también se tomo en cuenta la situación social, económica, etc. Presentes en éstos sectores.

El siguiente mapa la ubicación de las seis ciudades a analizar, dentro del territorio caleño.



Distribución de estratos por barrio:

• Barrio...
tracking img