Consultoria de empresas

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
DEFINICION DE CONSULTORIA.
La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta enpráctica en cambios.

AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA.
Una breve descripción histórica ayudará a entender el alcance y las limitaciones actuales de la consultoría de empresas.

La consultoría de empresas tiene su origen en la revolución industrial, la aparición de la fábrica moderna y las transformacionesinstitucionales y sociales conexas. La consultoría en o por cuenta de una empresa se hizo posible cuando el proceso de generalización y estructuración de la experiencia gerencial alcanzó una etapa relativamente avanzada. Entonces, fue preciso determinar y describir los métodos y los principios aplicables a diversas organizaciones y situaciones y los empresarios fueron inducidos y presionados para buscar unaforma mejor de dirigir y controlar su negocio.

En la segunda mitad del siglo XIX cuando se origino el movimiento de la organización científica del trabajo muchos de los pioneros de este movimiento (Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, dieron un gran impulso al desarrollo de la consultoría. Sus criterios técnicos y metodológicos para simplificar losprocedimientos de trabajo y aumentar la productividad del trabajador y de la fábrica no eran idénticos y en algunos casos eran incluso incompatibles. Sin embargo, todos ellos creían en la aplicación del método científico para resolver los problemas de la producción. Creían también en la ventaja de servirse de varios métodos para difundir sus enfoques científicos y asegurarse de que las empresas losutilizarían. Se dedicaron incansablemente a dar conferencias, efectuaron estudios, escribieron libros y artículos, organizaban demostraciones prácticas y aportaron asesoramiento de todas las formas imaginables.

La consultoría que surgió de la organización científica del trabajo se concentro principalmente en la productividad y en la eficiencia de las fábricas y talleres,la organización racional del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la eliminación de desperdicios y la reducción de costos de producción. A toda esta esfera se le dio el nombre “ingeniería industrial”, a los que la aplicaban se les llamaba a menudo “expertos en eficiencia”.

Las limitaciones de la ingeniería industrial y de los métodos de los expertos eneficiencia han dado origen a una ampliación del interés por otros aspectos y dimensiones de las organizaciones mercantiles y a la aparición de nuevas esferas de consultoría.

En el década de 1920, Elton Mayo, con su experimento de Hawthorne, dio impulso a la investigación y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas. Mary Parker Follet inicio importantes trabajosde consultoría en la esfera de la administración de los recursos humanos y de la motivación.

La reconstrucción de la posguerra, la rápida expansión de las empresas unida a la aceleración de los cambios tecnológicos, la aparición de nuevas economías en desarrollo, del fenómeno de la globalización han creado oportunidades particularmente favorables y demandas deservicios de consultoría de empresas.

En este periodo, la expansión de la consultoría de empresas ha sido notable desde todos los puntos de vista. Sin embargo, se han producido también cambios cualitativos importantes.

DIVERSIFICACION DE LOS SERVICIOS.
AL FRENTE DEL PROGRESO TECNICO.
AUMENTO DE LA COMPETENCIA EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoría De Empresas
  • Empresa De Consultoria
  • Consultoria de empresas
  • Empresas De Consultoria
  • empresa de consultoria
  • Empresas de consultoria
  • Consultoria Empresa
  • La Consultoria De Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS