Consultoria unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

LA CONSULTORIA EN LAS EMPRESAS

2.1.- NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORÍA EN LAS EMPRESAS

SU OBJETO

El objeto de la consultoría es utilizar los conocimientos que el consultor ha desarrollado a lo largo de los años y ha recibido la certificación en una empresa, para ayudar a la actual gestión de una empresa,esto es la mejor que ellos puede hacer. Un verdadero asesor exitoso siempre adapta los consejos dados, para adaptarlos en el
marco especifico de la empresa.

.

Ayuda profesional a las personas que dirigen empresas

La consultoría proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión. Una persona se convierte en unconsultor después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia práctica, un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales. Asimismo, debe haber adquirido las técnicas necesarias para resolver los problemas y compartir la experiencia con otros con respeto a la determinación de los problemas, el hallazgo, análisis y síntesis de la información pertinente, lapresentación de propuestas de mejoras, la comunicación con los demás, la planificación de los cambios, la superación de la resistencia al cambio, la ayuda a los clientes para que aprendan de la experiencia, la transferencia de técnicas de gestión entre países, entre otros. Los directores de las organizaciones tienen también que dominar todos estos conocimientos y técnicas y que la situación de cadaorganización es única
A lo largo de los años, los consultores pasan por muchas organizaciones y
aprenden a utilizar la experiencia adquirida en las tareas anteriormente desempeñadas para ayudar a sus nuevos clientes, o a sus viejos clientes, a hacer frente a nuevas situaciones. Como han de trabajar en circunstancias muy diferentes, los consultores aprenden a discernir las tendencias generales ylas causas comunes de los problemas y tienen grandes posibilidades de hallar una solución.

El perfil de un buen consultor es:
* Un buen consultor debe ser extrovertido. Un consultor tiene que relacionarse con gente, explicar sus teorías, convencer a sus clientes sobre lo que propone y porque lo hace.
* Debe ser experto en su ámbito. Si bien considero que es un requisito paracualquier perfil, en el consultor es donde creo mas se necesita. Su desempeño se encuentra constantemente evaluado, su trabajo depende constantemente de un hilo y debe demostrarlo en cada tarea, con cada cliente.
* Ser carismático. Característica que sin dudas facilitará su trabajo.

* Un buen consultor debe ser abierto a las críticas y a sumar conocimientos. Su trabajo evolucionaconstantemente como casi todo en el ámbito de sistemas y una apertura a nuevos horizontes, a nuevas tecnologías, se torna vital para lograr el éxito en sus acciones.

* Estar preparado para el trabajo en equipo, a liderar proyectos, a guiarlos a criticarlos (siempre con fundamentos). El consultor tiene que ser rápido para comprender los problemas, entender las situaciones en las que se encuentra y asumirlas responsabilidades con velocidad, responsabilidad, criterio y siempre optimismo.

Metas principales de un consultor son:  

1-Establecer un vínculo de colaboración

2-Solucionar problemas de manera que permanezcan resueltos.

3-Asegurar que se brinde atención, a   problemas técnico-comerciales
el mensaje del cliente al consultor puede ser: Este es mi problema, encuentre la respuestay dígame cuánto costará

La aplicación de la consultoría en las empresas se origina desde su conceptualización y su aplicación en determinadas situaciones y en la solución de problemas organizacionales, lo que determina su enfoque como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos.

La consultoría comprende métodos y técnicas que se aplican a diversos...
tracking img