Todo lo relacionado con enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SolucionesUna solución es una mezcla homogénea de dos o mas componentes.

SOLUBILIDAD
Es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente a una temperatura previamente establecida.
EL PROCESO DE SOLUBILIDAD

Cuando un sólido iónico como bromuro de potasio se pone en contacto con el agua , los iones que lo forman se separan en ion potasio yanión cloruro.. Puesto que las moléculas del agua son polares, los cationes potasio son rodeados por los polos negativos del agua y los aniones cloruros son rodeados por los polos positivos. El proceso de orientación de las moléculas alrededor de los iones se llama hidratación.
FACTORES DE SOLUBILIDAD

El factor determinante de la solubilidad es la naturaleza del soluto y del solvente. Además deello, la temperatura y la presión también influyen en la solubilidad de una sustancia
TEMPERATURA
La temperatura afecta la rapidez y el grado de solubilidad. Al moverse las moléculas del solvente rápidamente, debido al aumento de temperatura, el soluto penetra más fácilmente y en mayor cantidad por entre las moléculas del solvente.
LA PRESIÓN
El efecto de la variación de presión es prácticamentenulo sobre la solubilidad de sólidos y líquidos, pero es grande sobre la solubilidad de los gases. A mayor presión, mayor es la solubilidad de un gas.
CÓMO PUEDEN SER LAS SOLUCIONES?

SOLUCION SATURADA

Se dice que una solución está saturada cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de solvente se tiene disuelta la máxima cantidad de soluto que se pueda disolver.
SOLUCIONINSATURADA

Cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de solvente se tiene disuelto menos soluto del que se puede disolver en ese solvente, se dice que la solución es insaturada.
SOLUCIONES SOBRESATURADAS

A pesar de que las concentraciones de una solución está limitada por la solubilidad máxima del soluto, es posible preparar soluciones que contengan disuelta una cantidadmayor de soluto a una temperatura T establecida. Estas soluciones se conocen como sobresaturadas.
SOLUCIONES DILUIDAS Y SOLUCIONES CONCENTRADAS

Cuando se trata de comparar cualitativamente varias soluciones del mismo soluto en el mismo solvente, se emplean las expresiones soluciones diluidas y soluciones concentradas para indicar que unas tienen más soluto que otras en la misma cantidad desolvente.
FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACION Y SUS UNIDADESPORCENTAJE POR PESOS O PESO A PESO, % p/p
Describe la cantidad en gramos de soluto presente s en 100 gramos de solución.
PORCENTAJE PESO A VOLUMEN, % p/v
Es una forma de expresar los gramos de soluto que existen en un volumen de 100 ml.
PORCENTAJE VOLUMEN A VOLUMEN , % v/v

Se emplea para expresar concentraciones de líquidos yexpresa el volumen de un soluto en un volumen de 100 ml de solución.
PARTES POR MILLÓN, ppm
Cuando se habla de soluciones muy diluidas , los porcentajes resultan inadecuados , por ello se emplean las partes por millón. Este porcentaje significa partes de masa de soluto por millón de partes de masa de solución.
MOLARIDAD, M
La molaridad corresponde al número de moles de soluto por cada litro desolución:
Moles de soluto n
M= -------------------- = ------------- n = número de moles
Litro de solución litro de solución

PESO EQUIVALENTE, eq
El concepto de equivalente gramo, peso equivalente o equivalente depende del tipo de reacción que se considere, y se plantea de tal manera que in equivalente de un reactivo se combine exactamente con un equivalente de otro.
Masa molecular
1equivalente = ------------------- C: valor que depende de la clase de reacción
NORMALIDAD, N
Se define como el número de equivalentes gramos de soluto por cada litro de solución.
Número de equivalente gramo de soluto
N = ----------------------------- ----------------
Litro de solución
FRACCION MOLAR, X

Es el cociente entre el número de moles de un componente de una mezcla y e número total de...
tracking img