La coyuntura y el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coyuntura y el empleo

La coyuntura está concentrada en la recuperación de la crisis que no nos ha tratado tan mal a los latinoamericanos, pero que presenta nubes negras en el futuro predecible,pues para analistas tan influyentes como Stiglitz, no hay razones para ser optimistas.
La realidad histórica de las ondas largas de la economía según Kondratieff, sumada a errores como la aplicaciónde una política económica en EE. UU. de crecimiento a crédito (aún para el consumo) y excesos por la desregularización financiera, condujeron a la crisis mundial más larga y profunda desde la de1929, frenando un largo periodo de crecimiento que favoreció inclusive a los trabajadores.
Los picos de prosperidad en la economía de EE. UU. han correspondido a las tres grandes revolucionestecnológicas: el ferrocarril (fines del siglo XIX), la electricidad (1910-1920) y las nuevas tecnologías (desde 1980) que han financiado empresas innovadoras que también han cometido excesos y abusos respaldadosen la desregularización (por ej. Lehman Brothers).
El crecimiento a crédito se agotó, la burbuja inmobiliaria estalló y luego el problema se volvió productivo; se generaron excedentes que no sepodían vender por acumulación de stocks y se creó la sobreproducción; finalmente, por los despidos masivos, se generó un alto índice de desempleo con un tope en EE. UU. de 10,2 por ciento en octubre del2009 y hoy es mundial; en España se está acercando al 20 por ciento y en Colombia se ubica por encima del 12 por ciento. Siendo lo peor contra los esfuerzos orientados a la reducción de la pobreza y lamiseria, porque el mejor instrumento para reducirlas es el empleo digno y estable.
Al respecto, la OIT en su Informe '¿De una crisis a la siguiente?', reseñado por PORTAFOLIO (30/09/2010), indica queel nivel de empleo anterior a la crisis se recuperará sólo hasta 2015, ya que la austeridad la prolongará.
El 40 por ciento de quienes buscan trabajo llevan desempleados más de un año -expuestos...
tracking img