Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

GENERALIDADES DE LA CONSULTORIA

1. CONCEPTO DE LA CONSULTORÍA.
El Instituto de consultores de empresas del Reino Unido define la consultoría de empresas de la siguiente manera:
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos;recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgiralguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
 http://www.monografias.com/trabajos/consultoria/consultoria.shtml
2. AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Los servicios de Consultoría raramente se proveen de manera aislada. En la mayoría de los casos, es acompañada oprovista como un componente de valor agregado para nuestros clientes de servicios completos.
Comunicación Alterna provee servicios de Consultoría en las siguientes áreas.
❖ Consultoría en publicidad / mercadotecnia
❖ Consultoría de competitividad
❖ Consultoría en Investigación / análisis de Internet
❖ Consultoría en Medios
❖ Investigación/ análisis de mercado
❖Consultoría en ventas

http://www.comunicacionalterna.com.mx/consultoria.htm

3. EL PROFESIONALISMO Y LA ÉTICA EN LA CONSULTORÍA.
4. ÉTICA Y CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR.

UNIDAD 2

LA CONSULTORIA DE LAS EMPRESAS

1. NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORÍA EN LAS EMPRESAS
Existen numerosas definiciones del término "consultoría" y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si sedejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele(1975) define la consultoría como sigue: "Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto detareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son" Peter Block (1971) sugiere incluso que "se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución... La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos nose designen así oficialmente. En estas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos muy diferentes. Un director o gerente de una organización puede también actuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propiossubordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.
En el segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983), "la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmentecapacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones. Las asociaciones profesionales de consultores de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como empresas de...
tracking img