Deporte

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Introducción
    El ejercicio físico, la actividad motriz e incluso la práctica deportiva, ha acompañado la evolución cultural del hombre desde el mismo origen de éste. Oliveira, J. (1989), considera que las prácticas deportivas actuales son un símbolo cultural, que viene predeterminado por unas prácticas ancestrales.
    Desde una finalidad puramente utilitaria hasta la concepción actual deocupación del tiempo de ocio, se ha visto salpicado de connotaciones de todo tipo, desde las políticas y militares, hasta las higiénicas y de salud pasando por la consideración de fenómeno social, etc.
    Acercándonos en el tiempo y asumiendo su universalidad y popularización como actividad de ocio, en los últimos años, se ha podido apreciar una espectacular revolución, lógica adaptación a la erade cambios vertiginosos en la que nos encontramos.
    Así, tras aparecer una corriente, a finales del siglo pasado que trataba de ofrecer nuevos enfoques y planteamientos a las "encasilladas" y "regladas" modalidades deportivas practicadas y promocionadas entonces, bajo la denominación de "Deportes Alternativos" , se ofrecía una variada relación de modalidades o prácticas deportivasdesarrolladas en torno a Materiales Alternativos. Así se agruparon actividades motrices populares procedentes de otros países, como fueron la "indiaka", el "tamburello", el "bumerán" o los "zancos", o simplemente se adaptaron modalidades clásicas a dichos materiales, surgiendo el "floorball", el béisbol o la esgrima con materiales de gomaespuma (espumas de poliuretano o polietileno).
    Esta tendenciadefendía una práctica más libre, menos atenazada por las reglas, en la que preponderaba la intención lúdica sobre la puramente competitiva, y que caló hondo, y sigue haciéndolo actualmente en los centros educativos, en el desarrollo de las diferentes sesiones de Educación Física.
    Ya en los sesenta, surgen en Europa y España los denominados deportes de aventura, que se difunden en los setenta y seconsolidan en los ochenta, produciéndose en nuestros días, un incremento espectacular de un 200% con respecto a la década anterior. Se pueden considerar como actividades motrices practicadas en la naturaleza, muy en consonancia con los movimientos ecologistas, en las que se trataba de extraer sensaciones, a partir del contacto con las fuerzas de la naturaleza, y buscando la segregación deadrenalina. En este sentido Freixa, C. (1995) se refiere a ellas como un campo, en el que mezclan tres visiones de la vida y del mundo: la visión física externa (naturaleza, agua, velocidad), la visión emotiva interna (riesgo, libertad) y la visión química resultante (adrenalina). Gracias, entre otras cosas, a la democratización del ocio, a que comulgan con la posmodernidad en la que impera la búsqueda desensaciones, la necesidad de vivir el presente, la diversión, la ecología, lo individual, la libertad, la mezcla de estilos, y al avance y mejora de los diferentes materiales, aparecen como prácticas accesibles al gran público, muchas de estas actividades deportivas, acometidas sólo por expertos desde tiempo atrás ya que el riesgo que comportaba su practica, reducía el número de practicantes alos aventureros más preparados. Tal y como afirman Fuster, J. y Elizalde, B. (1995), en los últimos años, la práctica de actividades físicas en el medio natural ha evolucionado desde concepciones tradicionales o minoritarias, a formas innovadoras al alcance de una amplia masa social.
    De esta forma se hicieron populares términos como el "Raffting", el "puenting", la escalada, el "Barranquismo",etc... Las empresas que ofrecían estos servicios florecieron y los medios de comunicación se volcaron con reportajes y fotografías espectaculares. Los directivos de las grandes empresas, enviaban a sus ejecutivos a practicar estos deportes, para mejorar su autoconfianza y proporcionar suficientes situaciones de catarsis y autoafirmación, que junto con la intensa vivencia grupal, incidieran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS