Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultoría: Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Consultoría de empresas: Es un servicio al cual los propietarios, directores deempresas y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas. Es proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.
El uso de consultores de empresa tuvo su origen en las economías de mercado libre y actualmente es más común en los países altamentedesarrollados.
En Estados Unidos de Norteamérica existen más de 5000 firmas de consultoría de empresas que constituyen un sector importante de los servicios profesionales. Las cifras son relativamente inferiores en Europa, pero en el Reino Unido y en muchos otros países europeos, el crecimiento de la consultoría ha sido muy notable los últimos 25 años.
Los países desarrollados, las grandes empresas, lasmedianas e incluso las pequeñas, emplean frecuentemente los servicios de consultores profesionales. En los países en desarrollo, la profesión de consultor, se puede considerar como nueva, sin embargo se observa una tendencia general en la contratación de consultores especializados.
En algunos países, las empresas pequeñas disponen de servicios de consultoría subsidiados por los gobiernos, comoparte del fomento de la pequeña empresa. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación insatisfactoria y susceptible de mejora y termina, idealmente, en una situación en que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
Características más importantes de la consultoría de empresas:
ω La consultoría es un servicio independiente, que se caracteriza por la experiencia eimparcialidad del consultor.
ω Su papel es el de actuar como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos.
ω La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.
ω La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Sería un error suponer que una vez que se ha contratado un consultor, las dificultadesdesaparecerán.
ω La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles.
ω La consultoría debe dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo.
ω El cambio es la razón de ser de la consultoría, cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan másinteresante y satisfactorio el trabajo del personal.
ω El consultor profesional debe estar estrechamente relacionado con el diseño, difusión y conocimiento de los nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, administración y operación.
ω El consultor debe actuar como promotor de cambio y asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace, de modo que el éxito final se logre conel esfuerzo de ambos.
Formas de proporcionar consultoría:
ω Resolver una necesidad o un problema específico. La contratación de un servicio externo se da cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden.
ω Asistencia en diagnóstico. El empresario tiene necesidad de asistencia endiagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas
y contrata expertos para que revisen la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta.
ω Implantar o mejorar sistemas y procesos. También se contratan especialistas cuando se desea implantar sistemas o procesos nuevos o mejorar los ya...
tracking img