Consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza dinámica de la motivación
• Las necesidades y los objetivos cambian debido a: 1º que las necesidades existentes nunca son por completo satisfechas, 2º a medida que las necesidades son satisfechas, nacen nuevas que deben ser trabajadas, 3º las personas que alcanzan sus metas se imponen nuevas mas elevadas.
• Las necesidades nunca son por completo satisfechas.
• Nuevas necesidadesemergen a medida que las antiguas son satisfechas.

El éxito y el fracaso influyen sobre los objetivos
• Debido a que a que logran mas confianza en sus capacidades al alcanzar sus metas, se imponen nuevas mas exigentes y aumentan así sus niveles de aspiración.
• Por el contrario algunos que no alcanzan sus metas, bajan sus niveles de aspiración.

Metas substitutas
• Al no alcanzar la metaprimaria, el individuo la reemplaza por una substituta, la que por lo general no es tan exigente ni satisfactoria que la anterior, es suficiente para disipar una tensión generada por no lograr el objetivo.

Frustración
• Se da al no alcanzar la meta impuesta, algunas personas se adaptan y varían sus metas para no sentir el fracaso, en muchos casos se recurre a una meta substituta.
• La gentetiene un numero ilimitado de formas de redefinir las situaciones frustrantes para poder proteger el autoestima de las ansiedades que resultan de experimentar un fracaso.

• Este sentimiento, genera mecanismos de defensa para no sentir deteriorada la auto imagen, entre ellos se encuentran:
- Agresión, comportamiento agresivo con el fin de proteger el autoestima.
- Racionalización, se buscanexcusas con el fin de justificar el fracaso en lograr la meta, estas excusas se denominan mentiras deliberadas.
- Regresión, comportamiento infantil e inmaduro con el fin de evadir el sentimiento de frustración.
- Proyección, redefinir la situación proyectando culpabilidad por sus propios fracasos e inhabilidades sobre otros objetos o personas.
- Autismo, se hace una pequeña cantidad de esfuerzopara relacionarse con la realidad.
- Identificación, algunas personas se identifican subconscientemente con otras personas o situaciones que consideren relevantes. En publicidad se usa mucho haciendo campañas que grafiquen situaciones con las cuales los consumidores se identifiquen.
- Represión, se reprime la necesidad no satisfecha.

Multiplicidad de necesidades
• El comportamiento del serhumano, esta diseñado para satisfaces mas de una sola necesidad, sin embargo hay una necesidad mas importante que las otras, esta se denomina “Necesidad incesante (prepotente).
• Las necesidades y las metas varían según los individuos.

Surgimiento de motivos
Estos pueden surgir según varios aspectos:
Surgimiento psicológico: Las necesidades corporales están ligadas en la condiciónpsicológica de un individuo en todo momento.
Surgimiento de las emociones: El soñar e imaginar situaciones hace al individuo imaginar un ideal que impulsa al surgimiento de motivos para lograr lo que se anhela.
Surgimiento cognoscitivo: Un estímulo del ambiente como un comentario de un amigo o un anuncio de publicidad desencadena pensamientos que dan como resultado una conciencia cognoscitiva de lasnecesidades.

Surgimiento ambiental: -Muchas veces el surgimiento de los motivos son gracias a influencias del medio ambiente. Cuando una persona vive en un ambiente de pobreza, genera mas motivadores para salir de su situación, pero a le ves puede generar resentimiento social.
-Hay dos filosofías relacionadas con el surgimiento de los motivos humanos, la escuela conductista (motivación,movimiento mecánico estimulo respuesta). Y la escuela cognoscitiva (comportamiento dirigido al logro de metas).

Riesgo percibido:
• Los consumidores frecuentemente perciben el riesgo al hacer selecciones de productos debido a la incertidumbre en cuanto a las consecuencias de sus decisiones de productos.
• Los tipos de riesgo más frecuentes que perciben los consumidores son: el funcional, físico,...
tracking img