Consumismo Desenfrenado Y Sus Efectos Psicológicos En La Adolescencia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÌSTICA DEL PARAGUAY

Psicología

“Consumismo desenfrenado y sus efectos psicológicos en la adolescencia “


INTRODUCCIÓN

Actualmente los medios de comunicación tienen una poderosa influencia en los usuarios especialmente en la población joven y vulnerable, la cual con frecuencia llega a adoptar actitudes no siempre adecuadas con el único propósito de estar ala moda.



LA ADOLESCENCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los adolescentes son susceptibles de sufrir alteraciones y/o cambios en su conducta a causa de factores derivados de la moda imperante en la etapa del desarrollo de su personalidad, se observa por doquier la importación de patrones exógenos adquiridos y propalados por entes vinculados a los medios de comunicación social a nivelmasivo, éstos afectan de manera notoria en las actitudes de los individuos que ante la sobresaturación de mensajes perniciosos de etiqueta extranjera en cualquier vía de comunicación, socialmente pueden ser considerados vulnerables.

EL HECHO DE ESTAR A LA MODA
A “La moda” se le considera un factor determinante, dado que todo lo que actualmente está en apogeo e interesa a una mayoría en unmomento determinado es de fuerte atracción. Un considerable porcentaje de adolescentes manifiesta que le gusta estar a la moda por diversas cuestiones, convirtiéndose esto en un atractivo muy fuerte para ellos, cuando están vestidos a la moda, su autoestima crece, sintiéndose identificados dentro de su grupo social coetáneo, satisfaciendo necesidades. Un estilo de vestido o peinado satisface lanecesidad de los adolescentes de “pertenecer” a un mundo privado no regido, manifestándose así en contraposición el hecho de presentar baja autoestima al sentirse inferiores a los demás por no poder estar a la moda.
La sociedad se ha convertido en el principal benefactor de las nuevas tendencias y la moda. La influencia que ejercen, cada vez se está volviendo más visible y dominante, las personas seorientan por los gustos, modelos, formas de actuar de aquellos que son considerados famosos y por lo tanto “modelos de formas de vida”.

BOMBARDEO DE PUBLICIDAD
Los medios de comunicación, como la televisión, radio, periódicos y revistas, Internet, se están convirtiendo en elementos predominantes que día a día bombardean con publicidad a los ojos de los consumidores la nueva moda,imponiendo nuevas conductas y cambios de comportamiento, ya que por tratar de verse bien y “estar a la moda” muchos optan por hacer cambios en su manera de vivir y actuar; mujeres encuentran su felicidad y satisfacción al cambiar de apariencia y aspecto físico, imitando a las modelos de revistas, vistiendo como ellas, actuando como tales, asegurando que esa es la manera adecuada y que todos deben tratar deimitar ya que es muestra de belleza y auto-desarrollo y de una vida “perfecta”. Sin embargo el esforzarse en conseguir verse tal cual están las modelos de las fotos han traído como consecuencias variados efectos negativos como vulnerabilidad, inestabilidad psicológica, rigidez en las pautas, baja autoestima o falta de comunicación en la familia) como también otros factores que precipitan decierto modo (una separación, un fallecimiento, los cambios bruscos de domicilio, una estricta dieta sin control) que pueden derivar una alteración alimentaria. Siendo una de las principales causas de la anorexia o bulimia (trastornos que se han convertido últimamente en parte de la sociedad actual).

IDENTIDAD FALSA
La moda que está imponiendo esta época está variando el pensamiento y comportamientode las personas, sobre todo a los jóvenes quienes muchas veces piensan que una imagen vale por mil palabras y deciden utilizarla para expresarse, creyendo erróneamente que la apariencia dará de saber quiénes son ellos verdaderamente. Ellos creen que de esa manera lograrán reafirmar su propia identidad.

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
En ésta etapa de la adolescencia se van dando cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Psicológicos Y Emocionales De La Adolescencia
  • Efectos nocivos en el consumo de éxtasis en adolescentes
  • Efectos del consumo de drogas en los adolescentes
  • Efectos psicológicos de los videojuegos en adolescentes
  • La Historia De Las Cosas “Evitemos El Consumo Desenfrenado”
  • Adolescentes Consumistas
  • Consumo Adolescente
  • EFECTOS PSICOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS