Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMISMO

“Quien no debe, no es”, “Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales” y “Cuanto más gasto, más feliz soy”. Frases como éstas son las que se constituyen hoy en día como principios del consumismo, el cual nos absorbe más y más, queriéndonos imponer sus políticas, cambiando nuestras formas de pensar, de actuar… y sumiéndonos cada vez más en la sociedad de consumo que ahora somos. Así,hemos dejado nuestra cultura a un lado, pasando a una incultura de consumo que nos ha hecho creer que consumir es algo absoluto, que tenemos que consumir todo lo que esté a nuestro alcance. Tan arraigada está en nosotros esa incultura consumista que nos hacemos los de oídos sordos ante cualquier insinuación de reducir voluntariamente nuestro consumo.
Tan sumergidos estamos en esa incultura delconsumismo que aún siendo conscientes de las consecuencias negativas que éste trae para el planeta (tangibles más que todo en un futuro), y de la imposibilidad que nos brinda este fenómeno de llegar alguna vez a un desarrollo sostenible, a una sociedad más justa y humana, no somos capaces de ir en contra de esa corriente avasalladora. El consumismo nos hace mucho daño y no nos damos cuenta, nosestá tirando por la borda, nos está llevando a la perdición, porque esa incultura nos hace creer que somos por lo que tenemos, que nuestro éxito depende de nuestra capacidad de consumo, que nuestra calidad de vida depende de la cantidad de bienes que podemos adquirir, en fin, dándole mas importancia a las cosas materiales que a las personas.
Desde siempre, el ser humano ha sido consumidor, peromientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo a sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. De esta manera, se habla del consumismo, que ha invadido todas las esferas de la vida y está caracterizado principalmente por la superproducción, la creación de nuevas necesidades ynuevos lujos, la predisposición a comprar y el despilfarro. Por un lado, las empresas producen mucho más de lo que lo que los consumidores demandan, y con el objetivo de aumentar sus ventas, utilizan la publicidad para avivar el fuego del consumo cada vez más. Buscan nuevas formulas para vender más, cuando se agotan las actuales; pasan de hacer publicidad a las cualidades del producto, a usar lapsicología en los anuncios y decirnos lo guapos y admirados que seremos si compramos tal o cual producto. Por otro lado, nos crean necesidades que no tenemos o hacen que nos inclinemos por una marca mucho más cara, porque tiene una serie de connotaciones sociales que nos han hecho ver con su publicidad. Entonces animados por esto, nos lanzamos a consumir, a comprar productos que hemos visto en algunapublicidad (hasta el punto de incurrir en el derroche) y que hará que seamos “más felices”. Esto último entre comillas debido a que puede parecer que si, ya que disponemos de los tennis de moda, de ropa de marca, de portátiles, de equipos de música, etc.
Pero a mi parecer considero que lo que genera el consumismo en nosotros es lo contrario a la felicidad, porque ahora las familias necesitanmuchos más ingresos para marchar al mismo ritmo que nos impone esta incultura consumista y la publicidad, por lo cual se hace menester que más de un miembro de la familia trabaje (en el peor de los casos, hasta los hijos), además los integrantes del núcleo familiar se distancian por la falta de tiempo, aumentan las enfermedades por stress, ansiedad, obesidad, etc.
El consumo de bienes y servicios,lógicamente, es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando se supera cierto umbral, que se sitúa en torno a los 7.000 euros anuales por persona, se transforma en consumismo. En el mundo, la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa...
tracking img