Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMISMO


Índice

• Introducción……………………………………………………. 3
-“La sociedad de consumo española. De la uniformidad a la variedad de estilos de vida”.

• Cadena de consumo


- Extracción……………………………………………………… 5
-Producción……………………………………………………… 6

-Distribución…………………………………………………….. 8

-Consumo………………………………………………………… 9-Depósito………………………………………………………… 11

• Conclusión……………………………………………………… 12









Introducción

En este trabajo se expone el tema del consumismo, tanto a nivel general como a nivel nacional. Empezaremos explicando desde el nacimiento de los objetos que consumimos, la extracción, pasando por la producción, distribución, consumo y depósito. Como parte del consumo en España, vamos a añadir un texto de JoséCastillo, llamado “La sociedad de consumo española. De la uniformidad a la variedad de estilos de vida”.
Finalmente, haremos una breve conclusión sobre de lo que pensamos del consumismo, acompañado de un pequeño debate, a cerca de la oportunidad del tema, como aspectos de interés, críticas, aportaciones etc.

Para entrar en materia, a continuación, presentamos una idea de la sociedad de consumoespañola, cómo ha ido evolucionando desde la década de los años 60 hasta casi nuestros días y con qué enseres. Para ello nos basaremos en el texto de José Castillo “La sociedad de consumo española. De la uniformidad a la variedad de estilos de vida”.(2008)

“La sociedad de consumo española. De la uniformidad a la variedad de estilos de vida”.

Con la sociedad de consumo española todo empieza en ladécada de los años 60, que se dio por consumir bienes superiores, ya que la sociedad española comenzaba a dar señales de crecimiento económico. Muchas viviendas tenían luz eléctrica, teléfono, agua corriente, y otros objetos domésticos y personales. Además, sustituían aquellos que habían quedado anticuados por otros más modernos. En los años 70 se inventó la idea del consumidor inconforme y se empezóa creer en el bienestar material. En los años 80, cuando la sociedad de consumo empezaba a cuajar, surgió la grave crisis económica. Así se ha llegado a un consumo desbordado y empieza a surgir la monotonía por los estilos de vida perdurables. La gente, antes que renunciar al consumo, prefería ahorrar menos, vivir al día, o incluso endeudarse. Por estos años también se dio el problema del parolaboral, aunque, el español, dispusiera de empleo o no, poseía un material similar.
Una nueva costumbre fue que los españoles decidieron ocuparse más de su aseo personal, con jabón, pasta dentífrica y colonia.
En el último cuarto de siglo XX ha habido una evolución de formas de vida, adaptándose a la modernización de costumbres; el consumo medio por persona aumentó en comunicaciones,entretenimiento, ocio y cultura, en transporte y en alquiler y gastos de vivienda, y disminuyó la alimentación, haciendo gasto en hostelería, bares y restaurantes. Las desigualdades en el consumo se habían reducido, y en el ámbito de la electrónica doméstica hay un fuerte crecimiento. También se ha aumentado el uso del llamado dinero de plástico, que son las tarjetas de crédito.

En la sociedad de consumoespañola también había una desigualdad, ya que en las familias bien situadas destacaba el reloj de pulsera, el bolígrafo u la máquina de afeitar eléctrica, y el coche; mientras que el consumidor medio solía tener televisor y tocadiscos. La posesión simultánea de unos u otros aparatos configuran dos tipos diferentes de consumidor: uno liberado de gran parte de las obligaciones de las faenasdomesticas; otro, con posibilidades de auto-expresión.
Los españoles adultos, presenciaron con asombro el enorme ataque de la electrónica a mediados de los 60. Sin embargo, sus hijos se introducían naturalmente en el mundo de los ingenios electrónicos.
Con todo esto, no se quiere decir que se hubiera alcanzado la igualdad en su reparto. Había bienes, como el aparato de radio o el...
tracking img