Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las obras de seis artistas centroamericanos se llevaron los laureles como los trabajos más destacados de la II Muestra Centroamericana de Arte Emergente.
El jurado proclamó como ganadores a Marcos Agudelo (Nicaragua), Miguel Fábrega (Panamá), Marcos Luque (Panamá), Celeste Ponce (Honduras), Ángel Poyon (Guatemala) y Sandra Trejos (Costa Rica).
La exposición se llevó a cabo en elMuseo de Arte y Diseño Contemporáneo y Sus obras destacaron entre un grupo de 58 piezas, hechas por 44 centroamericanos.
Se trata de un valioso reconocimiento porque la muestra está hecha para jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de las galerías y los museos.

Celeste Ponce
*Artista seleccionada para la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC 2008)
Egresada dela Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, actualmente cursa la licenciatura de Sociología en la Universidad Autónoma de Honduras compaginándolo con su labor en el Museo para la Identidad Nacional.
En 2006, tuvo lugar su primera exposición individual, Contrastes, en la sala de exposiciones de El Zamorano.
Formó parte del colectivo artístico El Círculo. Ha participado en diversasmuestras colectivas en diferentes países: Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica o Belice.
En 2004, forma parte del proyecto Articulaciones con diversos grupos centroamericanos que tuvo lugar en Managua y en la Image Factory Art Foundation de Belice City, Belice.
En 2006, participa en Landings 4 junto con otros artistas centroamericanos y del Caribe en el Museo de Arte y Diseño de San José, CostaRica.
Ese mismo año recibe una distinción en una muestra de arte emergente en ese mismo museo. Su obra fue ganadora en la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de 2004. En 2006 y 2008 es seleccionada para participar en la Bienal de Artes Visuales de Honduras en el Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras.

Ser- Piente.
La obra constaba de zapatos colocados enforma de serpiente, estos con su parte delantera abierta y llena de tachuelas, pintados de rojo, como simbolizando la humanidad que está en constante movilización, compra y consumo.

Una mirada a nuestro mundo nos descubre que la otra cara al súper lujo es la miseria: Consumismo del Norte, miseria del Sur.
Si miramos más a fondo vemos que también al Norte llega el paro y la discriminación.Reducido a animal consumidor, el hombre y la mujer de hoy son objetos de mercado. Y recibe como pago su sometimiento a la compra. Quieren soñar, jugar, trabajar, aprender,... pero la ley castiga todo lo que vaya más allá de CONSUMIR. Dedican horas para producir un dinero, que luego gastaran.
Pocas veces nos paramos a pensar que el Norte quiere al Sur exclusivamente como mercado, y así nacen lossupermercados de todo el mundo. Para el capitalismo no existe Norte y Sur. Sólo existen demandas y pedidos. Los sueños de los ricos y de los pobres siempre será el de poseer más. Una economía humana es la que hace del consumo un acto humano, no un negocio, pero las personas de hoy somos más consumidores que ciudadanos, no significa que seamos buenos consumidores, al contrario, hay un grandesconocimiento de los derechos y deberes que -tal como los ciudadanos- tienen los consumidores. Esa ignorancia favorece a las empresas multinacionales.
El individuo cambia cuando las condiciones del ambiente cambian, modificando las variables dependientes e independientes. La publicidad usa entonces, las variables independientes para influenciar al sujeto, para que compre de determinado producto. De modo queésta le vende no a un solo consumidor sino a un grupo de consumidores, es decir agrupo determinado de personas que cumple unos roles, por ejemplo: amas de casa (variables dependientes.) Al usar estas variables el individuo puede ser manejado, como dijimos anteriormente; según la historia biológica, según su historia evolutiva, y viene siendo “presa fácil”  de las empresas, que usan estos...
tracking img